Pide OEA a Nicaragua que adelante elecciones

Internacional
/ 19 julio 2018

351 muertos en 92 días de crisis en Nicaragua.

WASHINGTON.- La presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua es cada vez mayor y más concreta. El organismo aprobó este miércoles una resolución que exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a que adelante las elecciones presidenciales para marzo de 2019, una propuesta que defiende la Iglesia católica. El documento fue respaldado por 21 de los 34 Estados Miembros. Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas votaron en contra de la propuesta y otros siete países se abstuvieron.

La iniciativa, impulsada por siete Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EU, y respaldada por México, “exhorta” al Ejecutivo nicaragüense a que “apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.

La Conferencia Episcopal, miembro del llamado Diálogo Nacional, ha propuesto adelantar las elecciones generales para el 29 de marzo de 2019 –dos años antes de lo previsto– sin posibilidad de que Ortega se presente. El objetivo es superar la sangrienta crisis que atraviesa el país y que se ha cobrado la vida de 351 personas en 92 días, de acuerdo a cifras de organismos humanitarios.

La resolución condena específicamente “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Cáritas, y otros manifestantes pacíficos”. El documento se aprobó tras la exhibición de un video presentado por Nicaragua donde se mostraban cuerpos incendiados, víctimas de los “terroristas”, y testimonios contra representantes de la Iglesia. Luego, Estados Unidos hizo lo propio, mostrando un material audiovisual en el que narraba la persecución que sufren los manifestantes que rechazan el Gobierno de Ortega.

ACUSA A EU DE INCITAR GOLPE DE ESTADO
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó este miércoles a Estados Unidos de atacar al Gobierno del presidente Daniel Ortega con una “injerencia” propia de épocas pasadas, como la financiación de Washington contra el Ejecutivo sandinista en los años 80 y 90.

“Nicaragua ya pasó por esto en los años 1980”, aseguró Moncada durante la sesión la OEA.

El canciller consideró que la petición que algunos países, como EU, han hecho para adelantar las elecciones fijadas para 2021 supone una muestra más de “injerencia” y “golpe de Estado”. 

Con información de El País y EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores