Plantea Biden presupuesto de 7.3 bdd para el 2025 con exenciones fiscales y reducción de déficits

Internacional
/ 11 marzo 2024

El proyecto contempla apoyos inmobiliarios, a las familias con hijos, así como más recursos para programas como Medicaid y Medicare y para reducir precios de medicinas

Con la mira puesta en los votantes, el presidente Joe Biden presentó este lunes un proyecto de presupuesto por 7.3 billones de dólares para el año fiscal 2025, en el cual destacan exenciones fiscales para las familias, menores costos de atención médica, déficits más pequeños e impuestos más altos para los ricos y las corporaciones.

Es poco probable que la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos lo aprueben para que se convierta en ley, pero la propuesta para el año fiscal 2025 es un plan en año electoral sobre lo que podría deparar el futuro si Biden y sus colegas demócratas ganan en noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Firma Joe Biden ley que evita cierre de Gobierno en EU

Si el presupuesto de Biden se aprueba, los déficits podrían reducirse en 3 billones de dólares en una década. Aumentarían los ingresos fiscales en un total de 4.9 billones de dólares durante ese período, se utilizarían aproximadamente 1.9 billones para financiar varios programas, y el resto se destinaría a la reducción del déficit.

Los asesores de Biden dijeron que el presupuesto es realista y detallado, y que las propuestas rivales de los republicanos no son financieramente viables.

“Los republicanos del Congreso no dicen qué recortan ni a quién perjudican”, dijo la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young. “El Presidente es transparente, detalla todas las formas en que demuestra que valora al pueblo estadounidense”, añadió.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, emitió una declaración conjunta con otros líderes republicanos calificando la propuesta de Biden como un “claro recordatorio del apetito insaciable de esta administración por el gasto imprudente”.

La propuesta proporcionaría alrededor de 900 mil millones de dólares para defensa en el año fiscal 2025, unos 16 mil millones más que el valor de referencia.

El plan presupuestario de Biden reitera la solicitud de financiación suplementaria realizada en octubre para Ucrania, Israel y la ayuda humanitaria a los palestinos.

También solicita fondos para ampliar el personal y los recursos en la frontera sur de Estados Unidos. Aun así, el gasto militar en 10 años disminuiría 146 mil millones de dólares, a 9.57 billones.

La Casa Blanca también prevé una fuerte inversión en el mercado inmobiliario, tanto en ayudas fiscales a nuevos compradores como a inquilinos, así como para la construcción de vivienda, para abordar así el incremento de costos.

Las cuentas plantean ayudas a las familias con hijos y aprobar 12 semanas pagadas de baja de paternidad y maternidad, así como de baja médica.

Gran parte del presupuesto va destinada a los grandes programas sociales del Gobierno, como los médicos Medicare, Medicaid u “Obamacare”, así como las pensiones públicas de la Seguridad Social.

Además, busca rebajar los costos de las medicinas, con especial énfasis afianzando el límite máximo para la insulina de 35 dólares al mes, que se ha convertido en una de las propuestas políticas de Biden más destacadas.

$!Gran parte del presupuesto anunciado por Biden se destinará a los programas de salud como el Medicaid y el Medicare.

El documento, de 188 páginas, no presenta grandes cambios respecto al presupuesto solicitado hace 12 meses para el año fiscal 2024, que el Congreso ha ignorado.

De hecho, el Congreso ni siquiera ha aprobado todavía la totalidad de las cuentas del 2024, cuando el año fiscal empezó hace ya más de cinco meses, el 1 de octubre del 2023.

Con información de AP y EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores