Los crímenes de guerra que ha cometido Putin, según Ucrania

Noticias
/ 9 marzo 2023

Los tribunales de Ucrania ya han procesado a un soldado ruso

A lo largo de más de un año de conflicto bélico, Volodymyr Zelensky, afirma que las tropas de Rusia cometieron más de 400 crímenes de guerra en Kherson antes de abandonar la ciudad.

De acuerdo con informes de Ucrania, las fuerzas de Vladimir Putin, cometieron más de 35 mil posibles crímenes de guerra desde febrero del 2022.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha declarado que hasta la guerra tiene reglas.

Dichas reglas están establecidas en los tratados conocidos como Convenios de Ginebra junto con otras leyes y acuerdos internacionales.

Las fuerzas militares no pueden atacar deliberadamente a los civiles, ni a la infraestructura que es vital para su supervivencia.

Algunas armas están prohibidas debido al sufrimiento indiscriminado o atroz que causan, como las minas terrestres antipersonales y las armas químicas o biológicas.

Los enfermos y heridos deben ser atendidos, incluidos los soldados heridos, que tienen derechos como prisioneros de guerra.

Los delitos graves como el asesinato, la violación o la persecución masiva de un grupo se conocen como “crímenes contra la humanidad” o en algunas circunstancias “genocidio”.

El presidente Zelensky dice que los investigadores en la región de Kherson ya han documentado más de 400 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas durante su ocupación.

“Se han encontrado cuerpos de civiles y militares muertos”, dijo en un discurso televisado. “El ejército ruso dejó atrás el mismo salvajismo que dejó en otras regiones del país al que entró”.

Los residentes en partes de la región de Kherson ocupada por Rusia han estado contando a los reporteros sobre asesinatos por parte de las tropas rusas y secuestros de civiles, pero la BBC no ha verificado dichos informes de forma independiente.

TE PUEDE INTERESAR: China robó tecnología militar estadounidense para su avión de combate J-20

Rusia niega que sus tropas tengan como objetivo intencional a civiles o hayan cometido atrocidades en las áreas ocupadas.

Los tribunales de Ucrania ya han procesado a un soldado ruso.

El comandante de tanque ruso de 21 años, Vadim Shishimarin, fue encarcelado de por vida por dispararle a un civil desarmado, Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea nororiental de Chupakhivka, unos días después de que comenzara la invasión.

Sin embargo, puede resultar más fácil enjuiciar a soldados individuales por crímenes de guerra que a comandantes militares o políticos de alto rango.

Hugh Williamson de Human Rights Watch dice que establecer la “cadena de mando” es muy importante para cualquier juicio futuro , incluso si un líder autorizó una atrocidad o se hizo de la vista gorda ante ella.

La Corte Penal Internacional (CPI) está investigando crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania, desde 2013, antes de la anexión de Crimea a Ucrania por parte de Rusia .

Su fiscal jefe, el abogado británico Karim Khan, cree que hay una base razonable para creer que se han cometido crímenes de guerra .

Sin embargo, la CPI no tiene poderes para arrestar a sospechosos, y Rusia no es signataria del acuerdo que estableció la corte, por lo que es poco probable que extradite a ningún sospechoso.

La CPI generalmente se hace cargo de los procesos por crímenes de guerra en países donde los sistemas judiciales son demasiado débiles para llevar a cabo los procesos por sí mismos.

Sin embargo, hasta ahora, parece que los tribunales de Ucrania han podido montar sus propios casos. A fines de agosto, su fiscal general había acusado a 135 presuntos criminales de guerra.

La CPI puede enjuiciar a los líderes políticos por “librar una guerra de agresión”. Esto cubre una invasión injustificada o un conflicto no emprendido en defensa propia.

Sin embargo, el profesor Philippe Sands, experto en derecho internacional del University College London, dice que la CPI no podría procesar a líderes rusos como el presidente Vladimir Putin por esto, nuevamente, porque el país no es signatario de la corte.

En teoría, el Consejo de Seguridad de la ONU podría pedir a la CPI que investigue este delito. Pero Rusia podría vetar esto.

El profesor Sands dice que los líderes mundiales deberían establecer un tribunal único para procesar el crimen de agresión en Ucrania.

COMENTARIOS

Selección de los editores