Policía brasileña acusa al expresidente Jair Bolsonaro y a sus asesores de presuntamente intentar un golpe en 2022

Internacional
/ 22 noviembre 2024

La policía federal de Brasil acusa al expresidente Jair Bolsonaro y otras 36 personas por presuntamente intentar un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022

SAO PAULO- La policía federal de Brasil dio a conocer que imputó cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro y otras 36 personas por supuestamente intentar un golpe de Estado con el propósito de mantenerse en el cargo después de fuera derrotado por Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones de 2022.

La policía detalló que los hallazgo de su investigación serían entregados “bajo sello” al Supremo Tribunal Federal, el cual los va a remitir al procurador general Paulo Gonet, quien será el encargado de de decidir si acusa de manera formal a Bolsonaro y lo lleva a juicio, o si decide desestima la pesquisa.

TE PUEDE INTERESAR: Desmantelan grupo criminal que planeaba un golpe de estado y el asesinato de Lula en 2022

Por suparte, Bolsonaro expresó al sitio web Metropoles que estaba esperando que su abogado haga una revisión de la acusación en su contra, que presuntamente es de cerca de 700 páginas. No obstante, el expresidente brasileño aseveró que dará la batalla contra las imputaciones y se refirió a la investigación como el resultado de la “creatividad”.

Así mimo, rechaza que haya intentado perpetuarse en el cargo como presidente después de su derrota electoral. Desde entonces, Bolsonaro se ha enfrentado una varias amenazas legales.

¿QUIENES SON LAS 37 PERSONAS ACUSADAS?

La policía explicó en un comunicado breve que el STF acordó dar a conocer los nombres de las 37 personas imputadas “para evitar la difusión de noticias incorrectas”.

Entre las personas acusadas hay docenas de exasesores y asesores actuales de Bolsonaro, entre ellos el general Walter Braga Netto, quien fue su compañero de fórmula en la campaña de 2022; así como el excomandante del Ejército, además del general Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira; también Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal; y su asesor, el general Augusto Heleno.

$!Fotografía del 18 de febrero de 2020 del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (d) y el exministro de la Presidencia y de Defensa Walter Braga Netto en Brasilia, Brasil.

OTRAS INVESTIGACIONES CONTRA BALSONARO

En otras investigaciones que derivado en acusaciones por el papel que desempeñó Bolsonaro en el contrabando de joyas de diamantes a Brasil sin declararlas de manera adecuada, y en exigirle a un subordinado que falsificara su estado de vacunación contra el COVID-19. Imputaciones que Bolsonaro niega haber tenido participación en ambos casos.

En otra investigación se encontró que el expresidente abusó de su autoridad con el propósito de en duda el sistema de votación del país, por lo que los jueces le prohibieron la posibilidad de postularse nuevamente hasta 2030.

No obstante, Balsonaro ha expresado reiteradamente que su intensión de postularse en 2026.

Sin embargo, estas investigaciones han debilitado el estatus de Bolsonaro como dirigente de la derecha brasileña, precisó Carlos Melo, quien es profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper en Sao Paulo.

Bolsonaro ya está inhabilitado para postularse en las elecciones de 2026”, afirmó Melo a la Agenca de Noticias The Associated Press, y concluye explicando que “si es condenado también podría estar en prisión para entonces. Para evitar una condena, tendrá que convencer a los jueces del tribunal de que no tiene nada que ver con un complot que involucra a docenas de sus asesores. Eso es pedir mucho”.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores