Policía de Nueva York despliega a su nuevo perro robot para combatir la delincuencia
COMPARTIR
La policía de la ciudad de Nueva York presentó tres herramientas de alta tecnología, entre ellos, el “digiperro”, un perro robot para combatir la delincuencia
Nueva York- Entre los nuevos dispositivos, además también la policía de Nueva York contará con un GPS para ubicar automóviles robados, así como también un robot de seguridad que tiene una forma cónico, que serán desplegados de manera “transparente, congruente y siempre en colaboración estrecha con la gente a quien servimos”, expresó la comisionada policial Keechant Sewell, quien asistió junto con el alcalde Eric Adams y otros funcionarios a una conferencia de prensa en Times Square con el propósito de presentar el robot cónico y el canino mecánico apodado “digiperro”.
“El digiperro ha salido de la perrera”, aseguró Adams y agregó que “el digiperro será a partir de ahora una de las herramientas que usaremos”.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva York: la ciudad que ‘encumbró’ a Trump... y ahora lo procesa penalmente
Por su parte, el perro robot fue mostrado inicialmente por el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, sin embargo, el contrato municipal para que pudiera ser usado fue cancelado después de que varios críticos lo calificaron como escalofriante y distópico.
En este sentido, Adams precisó que no cederá ante las críticas.
“Unos cuantos inconformes expresaron su descontento y dimos marcha atrás”, afirmó el alcalde y añadió, “yo no opero así. Yo opero tomando en cuenta lo que es mejor para la ciudad”.
Así mismo, Adams indicó que el digiperro, que pesa unos 32 kilos y que es operado a control remoto, va a ser empleado en situaciones riesgosas como tomas de rehenes y enfrentamientos con policías, a partir de este verano.
En la opinión del alcalde de Nueva York, que “si hay una persona atrincherada dentro de un edificio y está armada, en vez de enviar policías allí, podemos enviar al digiperro”, además comentó que “es una forma inteligente de usar tecnologías buenas”.
En lo que se refiere al sistema de localización, denominado StarChase este, posibilitará a la policía lanzar un dispositivo GPS que se adherirá a un coche que fue robado con el objetivo que los agentes puedan seguir el rastro del vehículo. El período de prueba del dispositivo será de 90 días, confirmaron las autoridades.
Por último, el Robot Autónomo de Seguridad, que Adams comparó con una aspiradora robot Roomba, va a ser desplegado en la estación del metro en Times Square, siendo este parte de un programa piloto de siete meses a partir de este verano, concluyó la policía.
Con información de la Agencia The Associated Press.