Por error Mariano Rajoy reconoce la independencia de Cataluña
COMPARTIR
TEMAS
En una entrevista con la radio Onda Cero, el mandatario se refirió hoy a "las últimas elecciones de la república en Cataluña", un lapsus aparente con el que Rajoy avalaba la república soñada por los independentistas.
Una frase algo confusa de Mariano Rajoy se viralizó hoy en medios y redes sociales de España al parecer que el presidente del Gobierno había "reconocido" por error la independencia de Cataluña en plena tensión soberanista en la región.
En una entrevista con la radio Onda Cero, el mandatario se refirió hoy a "las últimas elecciones de la república en Cataluña", un lapsus aparente con el que Rajoy avalaba la república soñada por los independentistas y no reconocida hasta ahora por ningún país.
Como era previsible, el video del primer responsable de frenar el plan independentista en Cataluña reconociendo precisamente aquello que lleva meses intentando evitar en medio de una crisis sin precedentes desató una ola de bromas y comentarios en redes sociales.
"Los traiciona el subconsciente", escribió un usuario en Twitter. "¿Quién nos iba a decir que el primer reconocimiento de la República de Catalunya vendría por parte de Rajoy?", se preguntó otro. Medios de España y Latinoamérica se hicieron eco del presunto patinazo.
Sin embargo, la secuencia completa de la entrevista muestra que el mandatario no se refería a los comicios del 21 de diciembre en Cataluña ni a una republica catalana, sino a las últimas elecciones celebradas en Cataluña durante la Segunda República española (1931-1939).
La cita completa aclara sus palabras: "En las últimas elecciones de la República en Cataluña, el resultado entre los partidos independentistas, nacionalistas y los que no lo eran era exactamente igual que el de las últimas elecciones que se han celebrado", explicó.
Rajoy es conocido por sus tropiezos y lapsus. Este mismo lunes se refirió a la gran demanda de "tickets de avión" al inaugurar un nuevo tramo del tren de alta velocidad AVE. "Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde" o "Los españoles son muy españoles y mucho españoles" son otras confusiones ya célebres del mandatario.
El malentendido de hoy llegó en un momento de especial incertidumbre en Cataluña. Carles Puigdemont intenta volver la próxima semana a ser nombrado jefe del Gobierno regional, cargo del que fue destituido por el propio Rajoy a fines de octubre después de que el Parlamento en Barcelona proclamara, precisamente, una república catalana.