Por primera vez 31 exlíderes iberoamericanos piden a la Corte Penal Internacional la “detención inmediata” de Maduro
COMPARTIR
31 exmandatarios iberoamericanos pidieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional “la captura y detención inmediata” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de toda la cadena de mando del país
LA HAYA- 31 exjefes de Estado y de Gobierno miembros del Grupo IDEA, informaron a la CPI sobre “la responsabilidad de las unidades operacionales de la Fuerza Armada Bolivariana, sujetas al mando directo de Nicolás Maduro, en la ejecución de los crímenes de lesa humanidad que ocurren en Venezuela, incluida la orden detención contra el presidente electo, Edmundo González Urrutia”, señala el comunicado de prensa de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática).
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Venezuela ordena arresto de Edmundo González, ex candidato presidencial de la oposición
En este sentido, Andrés Pastrana, expresidente colombiano, expresó a la Agencia de Noticias EFE que “por primera vez, 31 expresidentes, exjefes de Estado de América Latina y España, firman un documento (...) pidiendo la captura y detención inmediata de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y toda la cadena de mando en Venezuela”, quien a nombre de los exlíderes iberoamericanos firmantes presentó un informe jurídico de seis páginas a la Fiscalía de la Corte.
Entre los que estamparon su firma en dicho informe están los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; así como los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox o el boliviano Carlos Mesa.
En este informe entregado hoy a la Fiscalía se precisa “que califica los hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela como prácticas de “terrorismo de Estado””, apunta IDEA-Democrática.
Así mismo, prosigue el comunicado, le detallan al Fiscal de la CPAI Karim Khan que, “en ese contexto, los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros, en calidad de militar activo y como comandante en Jefe”.
”Es importante resaltar que en España firmaron Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. El único expresidente que no lo firma es (José Luís Rodríguez) Zapatero”, resaltó Pastrana después de su encuentro con con el equipo de Khan en la sede de la Corte Penal Internacional.
LA CPI INICIA UNA INVESTIGACIÓN CONTRA VENEZUELA
En noviembre de 2021, la fiscalía de la CPI inició una pesquisa formal en contra de Venezuela tras haber analizado las denuncias de Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay, en las que se aseveraba que en el país se habían llevado acabo crímenes de lesa humanidad desde el 12 de febrero de 2014.
Hasta ahora, la investigación solo se lleva a cabo contra Venezuela y no contra ningún alto cargo de ese país latinoamericano.
Los firmantes precisa el comunicado “Le refieren a la Corte y su Fiscalía que, luego de aprobarse por la Asamblea Nacional Constituyente la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el año 2020, firmada por el exmilitar Diosdado Cabello Rondón, Maduro Moros encabeza como oficial Comandante en Jefe y ordena sin mediación institucional las operaciones militares de represión sistemática al pueblo venezolano y a los líderes de las fuerzas democráticas cuya conducción ejerce María Corina Machado”.
”Es importante porque, de acuerdo con ese documento, Venezuela deja de ser un Estado civilista para convertirse en un Estado militar”, expresó Pastrana a EFE, y Maduro prosigue el expresidente colombiano, en sus funciones de comandante supremo, es “directamente responsable de lo que está sucediendo a través de la cadena de mando operacional”, así como los demás cargos, ya que “la diligencia debida hoy ya no es una excusa para que te eximan las investigaciones”.
”Hay un terrorismo de Estado promovido directamente por el presidente de la República”, aseguró Pastrana, quien a su vez ofreció a la CPI que IDEA-Democrática su disposición a cooperación para conseguir “evidencias, pruebas, respaldo legal” con el propósito de que se pueda actuar “rápido” en la causa en contra Venezuela.
Por su parte, señala el comunicado de Iniciativa Democrática de España y las Américas que “Maduro Moros ejecuta su política de Estado represora de forma inmediata por medio del Comando Estratégico Operacional y sus regiones y zonas militares de defensa integral,desplegadas sobre toda la geografía venezolana”.
De tal forma que ese régimen militar, añade IDEA-Democrática “ahora imperante y sustitutivo de la república civil es el verdadero dueño de los poderes del Estado y de las riquezas económicas, y el responsable, como dictadura militar represora y terrorista,de los crímenes investigados por la Corte, recreándose en Venezuela la experiencia trágica de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano”.
Por lo que, concluye el comunicado los exjefes de Estado y de Gobierno que son parte de IDEA-Democrática, en base a lo anterior, le pidieron a la Corte Penal Internacional y su fiscalía que, “junto a su función sancionatoria contra los miembros de la cadena militar responsable y en denuncias consignadas por varios Jefes de Estado y la misma Secretaría General de la OEA, despliegue con urgencia su igual función preventiva para detener la ola de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan a través de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual”.
Por último, durante su reunión con el equipo del fiscal Khan, Pastrana hizo un exhorto a “llamar la atención de lo que estaba pasando” en Venezuela y de la “preocupación” en cuanto a la seguridad de los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, que se encuentran inmersos en situación es “muy frágil”, así como de los “más de 1,200 detenidos políticos”.
Con información de la Agencia EFE e IDEA-Democrática.