Precios del petróleo se disparan tras los ataques de Israel contra Irán; se podría afectar el flujo del crudo

Internacional
/ 13 junio 2025

El hidrocarburos sube mientras Wall Street cae por preocupaciones sobre el mercado de crudo

NUEVA YORK.-Debido a la preocupación de que las secuelas del ataque de Israel contra objetivos nucleares y militares iraníes podrían afectar el flujo del crudo en todo el mundo, junto con la economía global, los precios del petróleo se dispararon y las acciones cayeron en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El S&P 500 cayó 68.29 puntos, o 1.1%, para cerrar en 5.976,97. El promedio industrial Dow Jones bajó 769,83 puntos, o 1.8%, para quedar en 42.197,79, mientras que el compuesto Nasdaq se hundió 255,66 unidades, o 1.3%, y se ubicó en 19.406,83.

De esta manera, las caídas tan intensas en las bolsas apuntan a meses difíciles en la economía global, y aunque finalmente no se produjera una recesión, lo que está claro es que la escalada en la guerra comercial genera una incertidumbre extrema sobre lo que va a suceder

TE PUEDE INTERESAR: Trump insta a Irán a que alcance un acuerdo o se expondrá a ataques más severos

Los movimientos más fuertes se dieron en el mercado del petróleo, donde el precio de un barril de crudo de referencia estadounidense saltó 7.3% hasta venderse en 72.98 dólares. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 7% y se cotizó en 74,23 dólares por barril.

Si estalla una guerra más amplia, podría ralentizar el flujo de petróleo de Irán a sus clientes y mantener el precio del crudo y la gasolina más alto para todos en el mundo.

Más allá del petróleo que proviene de Irán, los analistas también señalaron el potencial de interrupciones en el Estrecho de Ormuz, una vía marítima relativamente estrecha frente a la costa de Irán. Gran parte del petróleo del mundo que se extrae del suelo se mueve a través de él en barcos.

Ataques pasados que involucraron a Irán e Israel han hecho que los precios del petróleo se disparen inicialmente, pero descendieron “una vez que quedó claro que la situación no estaba escalando y no había impacto en el suministro de petróleo”, según Richard Joswick, jefe de petróleo a corto plazo en S&P Global Commodity Insights.

Eso tiene a Wall Street esperando para ver qué sucederá a continuación. Los precios de las acciones estadounidenses cayeron a sus puntos más bajos del día después de que Irán lanzara misiles balísticos hacia Israel.

Israel dijo que atacó las instalaciones nucleares de Irán, sus fábricas de misiles balísticos y a sus comandantes militares en el inicio de lo que advirtió que será una operación prolongada para evitar que Teherán construya un arma atómica, mientras que Irán prometió una dura respuesta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Irán a llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, para poner fin a los “próximos ataques ya planeados”.

COMENTARIOS

Selección de los editores