Preocupa a poderosos juicio de gurú espiritual de NXIVM, Keith Raniere

Internacional
/ 9 julio 2018

El arresto de Keith Raniere puso al descubierto la conexión entre él y sus socios mexicanos

La acusación de una corte federal de Nueva York contra el gurú espiritual estadounidense Keith Raniere por esclavitud sexual y el vínculo que su organización de cursos de superación personal tiene con varias familias ricas y poderosas de México ha provocado nerviosismo entre los mexicanos, incluso algunos miembros han dejado de viajar a EU por temor a ser interrogados o detenidos por el FBI, reveló la cadena de noticias Univision.

De acuerdo con la investigación televisiva, los mexicanos eran parte del círculo personal de Raniere, se hicieron socios y entrenadores de sus cursos de autoayuda (ESP), y casi todos lo admiraban como a un ser superior.

Ahora el FBI alega que mientras se impartían los cursos de ética y crecimiento espiritual al norte de Nueva York, Raniere, de 58 años, manejaba en el mismo lugar una secta secreta de esclavitud sexual que obligaba a varias mujeres a mantener relaciones con él, a la hora y en el lugar que las citara. Algunas eran mexicanas.

Junto a la actriz Allison Mack y otras mujeres intermediarias, la secta creó en las víctimas un estado de sumisión mental que las llevó a tatuarse sin anestesia las iniciales del líder en la zona pélvica con lápices cauterizadores y a asumir compromisos de obediencia grabando videos sexuales de ellas mismas llamados colaterales, según la denuncia. El programa secreto era conocido como DOS o El Juramento y operaba desde 2015.

LA GRABACIÓN

Una grabación telefónica en la que participaron Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y uno de los mexicanos más cercanos a Raniere, y Toni Zarattini, un exinstructor de ESP, refleja que varios miembros de ESP sabían de las prácticas de esclavitud sexual de Raniere. Dos de ellos no querían que se supiera, según lo comenta uno de los participantes en la conversación que estaba en desacuerdo con esa práctica, según el audio en poder de Univision.

Salinas comentó que estaba al tanto de dos casos que encajaban en la descripción del programa DOS que mencionó Zarattini, pero aseguró que no le había preocupado porque había quedado con la impresión de que eran cosas de “viejas locas”.

La preocupación de los mexicanos es mayor, según dijeron las mismas fuentes de Univision, porque algunos de sus paisanos, inconformes con lo que estaba ocurriendo, están colaborando con el FBI.

Tras la acusación criminal en marzo pasado contra Raniere y Mack, Salinas anunció que cedía sus acciones en ESP México, la empresa mexicana que ofrecía el Programa de Éxito Ejecutivo de Raniere. 

Salinas se negó a dar una entrevista a Univision.

En comunicado de prensa ESP afirmó que no tuvieron conocimiento del caso contra Raniere.

DEVOTOS EN MÉXICO

En 2003 Raniere fundó NXIVM, una empresa matriz que serviría para englobar a ESP, otros programas y firmas afiliadas. Los métodos fueron exportados a México, el país más devoto de Raniere.

ESP impartió en México costosos cursos que iban desde los 2 mil a los 10 mil dólares a unos 8 mil estudiantes, según el abogado de ESP en ese país.

Hasta ahora ninguno de los mexicanos ha sido encausado, pero la denuncia criminal menciona a ESP México como parte de más de 89 firmas que están en la mira del FBI por vínculos con Raniere o su organización. 

EL CÍRCULO MEXICANO

Hay mexicanos que han ocupado posiciones estratégicas en NXIVM y que mantuvieron una estrecha relación de amistad con Raniere.

> Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y uno de los mexicanos más cercanos a Ranier.

> Toni Zarattini, un exinstructor de ESP.

> Edgar Boone, empresario de Monterrey quien fue el primero en llevar a México los cursos de ESP a comienzos de este siglo.

> Su hermano Omar también participó en ESP.

> Alejandro Betancourt Ledesma, representante de NXIVM en la capital mexicana, muy cercano a Emiliano Salinas.

> Rosa Laura Junco, hija del magnate de las comunicaciones de México, dueño del grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, fue ligada a The Knife Media, un medio de comunicación digital de la organización.

> Alejandra González Anaya, hermana del secretario de Gobierno de México, José Antonio González Anaya, es directora de Ánima, una empresa de espectáculos de la cual es socio Raniere.

> La empresa ha sido favorecida con contratos importantes del Gobierno mexicano, incluida una presentación en Moscú durante la Copa Mundial de Futbol.

> Fabiola Sánchez de la Madrid, nuera del expresidente Miguel de la Madrid, ha pasado por las aulas de ESP.

> Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox, ha pasado por las aulas de ESP.

(Con información de Univision)

COMENTARIOS

Selección de los editores