Presenta Israel plan a Egipto para la evacuación de civiles palestinos de Rafah
Instalará 15 campamentos alejados del área donde piensa lanzar ofensiva para cumplir con su objetivo de eliminar batallones de Hamas
En días pasados, Israel presentó a Egipto un plan de evacuación de civiles a lo largo de la costa de la Franja de Gaza, según informó The Wall Street Journal.
Según el WSJ, el plan prevé 15 sitios con 25 mil tiendas de campaña cada uno en toda Gaza, desde el extremo sur de la ciudad de Gaza hasta el área de Al Mawasi al norte de Rafah.
TE PUEDE INTERESAR: Inician en El Cairo las conversaciones para una tregua entre Israel y Hamas
Rafah, una ciudad situada en la frontera entre Gaza y Egipto, es el objetivo de la próxima ofensiva de las FDI, según los líderes israelíes. Estados Unidos y sus aliados regionales han advertido sobre los peligros humanitarios de que las FDI entren en la ciudad, en la que se refugian más de un millón de refugiados de Gaza, según The Times of Israel.
Citando a funcionarios egipcios, el informe dice que Israel espera que los campos, que incluirían instalaciones médicas, sean financiados por Estados Unidos y sus socios árabes.
Washington ha exhortado a Israel a considerar por completo a la población civil de Rafah, temiendo que “una ofensiva sin las medidas necesarias podría generar un desastre humanitario.
“Es por eso que el PM ordenó a las FDI y a las autoridades de defensa que presentaran al gabinete un plan dual tanto para la evacuación como para la disolución de los batallones”, dijo la Oficina del Primer Ministro.
“Es imposible lograr el objetivo de guerra de eliminar a Hamas y dejar cuatro batallones de Hamas en Rafah. Está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate”, concluyó.
Este miércoles, Estados Unidos expresó que todavía ve posible un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
“Seguimos creyendo que es posible llegar a un acuerdo. Seguimos creyendo que es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos, de Israel y, por supuesto, para el pueblo palestino”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
CONTINÚAN COMBATES
Sin embargo, los combates entre el Ejército israelí y Hamas continúan y este miércoles una soldado israelí murió por cohetes de Hezbolá, y cuatro personas fallecieron en Líbano por aviación israelí, tres de ellos civiles, en la peor escalada de violencia en la divisoria desde el inicio de la guerra de Gaza.
“Estamos intensificando los ataques sin cesar y Hezbolá está pagando un precio cada vez más alto. La próxima campaña tendrá una ofensiva muy fuerte y utilizaremos todas nuestras herramientas y capacidades”, advirtió el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, en un viaje a municipios del norte.
Horas antes, Israel había confirmado la muerte de la sargento Omer Sarah Benjo, de 20 años, después de que un cohete de Hezbolá impactara contra una base militar en la urbe de Safed, a unos 14 kilómetros de la frontera, donde otras ocho personas resultaron heridas.
Este y otros ataques en Netua y Matara desencadenaron el bombardeo israelí contra “bases militares (y) operaciones de control” del grupo chií proiraní Hezbolá, según un comunicado castrense, en las áreas libanesas de Jabal el Braij, Houneh, Dunin, Adchit y Souaneh.
En Souaneh, estos ataques causaron la muerte en su vivienda de una mujer de nacionalidad siria y sus dos hijos, un bebé y un niño de trece años, según confirmó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Además, un miliciano de Hezbolá de unos 25 años falleció en el bombardeo de Adchit, según un comunicado del propio grupo islamista, que prometió una respuesta acorde ante “la agresión” en la que “civiles y niños fueron martirizados”.
“No es el momento de parar. Todavía hay un largo camino por delante”, aseguró Halevi, a su vez anticipando próximos ataques por parte de Israel en la que es ya la peor escalada de violencia en la línea fronteriza desde la guerra de 2006.
Mientras, en la Franja de Gaza continúan los combates, con más de un centenar de muertos y al menos 145 heridos en 24 horas, lo que aumentó el número de víctimas mortales a 28 mil 576, además de cerca de 68 mil 300 heridos, según las autoridades sanitarias gazatíes.
Con información de medios