Presionaría Trump a Putin con alto al fuego en Ucrania
COMPARTIR
Los presidentes de EU y Rusia sostendrán una cumbre este viernes en Alaska y después ofrecerán una rueda de prensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría presionar en la reunión de este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que se comprometa a poner un alto al fuego incondicional en Ucrania, como un gesto de buena voluntad de paz.
De acuerdo con medios estadounidenses como New York Post, Trump vería como gran logro obtener el compromiso de Putin antes de conversaciones de paz en las que se incluya al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.
TE PUEDE INTERESAR: Zelensky se reúne con el primer ministro británico Starmer mientras se prepara el mundo para reunión Trump-Putin
Participantes de la reunión de Trump con líderes europeos y el propio Zelenski señalan que el mandatario estadounidense sugirió que su prioridad en la reunión que se celebrará en Alaska es el alto al fuego.
“Este es un momento que puede definir su legado. Si Trump se mantiene firme e insiste en un alto el fuego antes de que haya conversaciones (de paz), que en las conversaciones se incluya a los socios europeos y contenga garantías seguridad puede obtener algo que le valga el Nobel de la Paz”, aseguró este jueves el senador demócrata, Richard Blumenthal.
El miércoles, Trump advirtió que se impondrán a Rusia “muy serias consecuencias” si no se llega a un alto al fuego en Ucrania.
SUMAR A ZELENSKI... SOLO SI TODO VA BIEN CON PUTIN
Por otro lado, Trump aseguró que se podría sumar a Zelenski a la cumbre en Alaska si la reunión del viernes con Putin transcurre satisfactoriamente para sus intereses.
“No sé dónde tendremos la segunda reunión, pero tenemos una idea de tres lugares diferentes, e incluiremos la posibilidad, porque sería mucho más fácil, de quedarnos en Alaska”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de radio Fox News.
HABLARÁN CON PRENSA TRAS ENCUENTRO
Por ahora, Trump y Putin tienen previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta cuando concluya la reunión en Alaska, señaló la Casa Blanca.
“Mañana (el presidente Trump) partirá rumbo a nuestra base militar conjunta en Anchorage, Alaska, donde mantendrá una reunión cara a cara con el presidente Putin, la cual será seguida de un almuerzo bilateral con las respectivas delegaciones de ambos países, y luego una conferencia de prensa”, dijo la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt.
La funcionaria federal señaló que “es el plan” que los periodistas que estén presentes en la rueda de prensa puedan hacer preguntas, aunque aclaró que todo dependerá del resultado de la reunión.
Trump después dijo que no se sabe si la comparecencia ante medios será conjunta con Putin.
“No sé si va a ser (una rueda de prensa) conjunta. Ni siquiera lo hemos hablado”, dijo este jueves a la cadena de radio Fox News. “Si la reunión no termina bien, yo simplemente daré una conferencia de prensa y me iré”, agregó.