¿Primera fisura? Cuestiona Elon Musk inversión en IA anunciada por Donald Trump

Internacional
/ 22 enero 2025

El magnate aseguró que las empresas involucradas no tienen los recursos suficientes para financiar Stargate

El director ejecutivo de Tesla y asesor de la Casa Blanca, Elon Musk, puso en duda la financiación de un gran proyecto de inteligencia artificial (IA) que el nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció el martes.

El proyecto, llamado ‘Stargate’, busca invertir hasta 500 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para construir hasta veinte nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA.

TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump anuncia nueva alianza que invertirá 500 mil millones de dólares en Inteligencia Artificial

Las compañías OpenAI, Oracle, y SoftBank invertirán inicialmente 100 mil millones de dólares y destinarán hasta 500 mil millones a Stargate en los próximos cuatro años.

“La verdad es que no tienen el dinero”, dijo Musk en su red social, X.

En ese sentido, el sudafricano detalló en una segunda publicación: “SoftBank tiene menos de 10 mil millones de dólares asegurados. Lo sé de buena fuente”.

No obstante, estos comentarios de Musk fueron una excusa más para burlarse de OpenAI y de su director ejecutivo, Sam Altman, con quien tiene una rivalidad desde hace años que se ha hecho cada vez más pública a medida que los dos intentan abrirse paso en la carrera por el dominio del mercado de la IA.

Por su parte, Altman optó por contestar a Musk: “Respeto sinceramente tus logros y creo que eres el emprendedor más inspirador de nuestro tiempo”, sin anotar si este mensaje se tenía que leer en clave irónica o era sincero.

El Proyecto Stargate empezará en Texas y las empresas involucradas, por el momento, son Arm -que es parte del grupo japonés de SoftBank-, Microsoft, Nvidia, Oracle y OpenAI.

Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, pero luego se separó de la compañía y desde que lanzaron con gran éxito ChatGPT ha dicho en varias ocasiones que OpenAI lleva la IA a direcciones peligrosas para el futuro de la humanidad.

Musk, que es la persona más rica del mundo, fue uno de los mayores donantes de la campaña del magnate republicano para las presidenciales de 2024 y ahora lidera una comisión de eficiencia gubernamental en la nueva administración.

COMENTARIOS

Selección de los editores