Puntos claves sobre el viaje de Joe Biden a Irlanda del Norte y la República de Irlanda

Internacional
/ 11 abril 2023

Joe Biden inicia una gira en la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda para conmemorar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, con el que se puso fin a tres décadas de conflicto

EFE Washington- La Casa Blanca dio a conocer los puntos importantes sibre esta gira que durará 4 días, así mismo, afirmó que Biden, tiene un origen irlandés por parte materna.

El presidente está deseando emprender este viaje y celebrar los profundos lazos históricos que unen a nuestros dos países y que nuestros dos pueblos continúan compartiendo”, explicó en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces en la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR: En pleno estancamiento político, advierte primer ministro que sistema electoral de Irlanda del Norte ya no funciona

Se tiene previsto que Biden arribe hoy por la noche a Belfast y que va a ser recibido en el aeropuerto por el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Así mismo, está programado que mañana miércoles, Biden y Sunak sostengan una reunión bilateral y, después, el mandatario estadounidense de un discurso en el nuevo campus de la Universidad del Ulster, capital norirlandesa.

$!15/08/1998. Policías de la Royal Ulster Constabulary en Market Street, escenario de un coche bomba en el centro de Omagh, Co Tyrone en Belfast, Irlanda del Norte.

En el campus unicersitario, el presidente estadounidense resaltará durante su intervención “el tremendo progreso” logrado después de la firma del acuerdo del Viernes Santo y, así tambiém, se referirá a la disposición de Estados Unidos para “preservar esos logros” y apoyar el desarrollo económico de Irlanda del Norte.

Se informó que en su agenda, de Biden, no está incluida realizar una visita al castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa y cuyo Gobierno de poder compartido está suspendido desde hace más de un año debido al rechazo del unionismo probritánico en consecuencia del Brexit para la región.

TE PUEDE INTERESAR: Tras histórica victoria en las elecciones, Sinn Féin buscará la reunificación de Irlanda

Una vez que Biden concuya su discurso en la Universidad del Ulster, iráal condado de Louth, ubicado al noreste de Irlanda, en donde nació su bisabuelo del mandatario, James Finnegan.

En el condado de Louth, el presisente de Estados Unidos, visitará el Castillo del Rey Juan, construido a finales del siglo XII.

Después de pasar unas horas en Irlanda del Norte, Biden pondrá se dirigirá a la República de Irlanda.

$!13/02/1972. Bernadette Devlin, miembro del parlamento de Mid-Ulster, está rodeada de reporteros y fotógrafos, en Belfast.

Por otra parte, Biden pasará la noche del miércoles en Dublín y el jueves tendrá un encuentro con el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, en su residencia oficial de Áras an Uachtaráin.

Esta reunión tiene un gran contenido simbólico debido a que ambos prevén plantar juntos unos árboles, así como tabién hacer sonar la llamada “campana de la paz”.

$!Los turistas caminan más allá de un mural en la esquina ‘Free Derry’ en Londonderry, Irlanda del Norte.

Una vez que finalice esa ceremonia, Biden se reunirá con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Después los encuentros con Higgins y Varadkar, Biden va a comparecer ante el Parlamento irlandés, reunido en sesión conjunta, en donde enlaltecerá la cooperación entre Irlanda y Estados Unidos para avanzar la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad.

Por último, la jornada del jueves concluirá con una cena de gala en el Castillo de Dublín.

Se informó, que Biden culminará el viernes su gira haciendo una visita al condado de Mayo, de donde también proviene parte de su familia materna y donde está previsto que dé un discurso sobre los lazos entre Estados Unidos e Irlanda, que tendrá como escenario la Catedral de Ballina, que es un lugar muy importante para el mandatario estadounidense.

Según explicó Kirby, el trastatarabuelo del presidente vendió a la catedral por cerca de 27,000 ladrillos en 1827 y, con el dinero que consiguió, logró comprar los boletos con los que la familia migró a Estados Unidos, en 1851.

JOE BIDEN EL ESTADOUNIDENSE MÁS IRLANDÉS Y JOHN CRAWLEY EL DISIDENTE DEL IRA MÁS “YANQUI”

Según la Agencia EFE, Joe Biden es el mandatario de Estados Unidos más irlandés que ha llegado a la Casa Blanca, mientras que John Crawley es el irlandés más estadounidense que militó en el IRA.

Ambos tienen visiones muy distintas sobre el acuerdo con el que se puso fin el 10 de abril de 1998 al sangriento conflicto que durante casi 30 años provocó alrededor de 3,600 muertos.

Crawley, que es hijo de emigrantes irlandeses fue criado en Estados Unidos hasta los 14 años, dijo a EFE que el acuerdo no desembocará en la ansiada reunificación de Irlanda, siendo este el objetivo histórico que el IRA y el Sinn Féin, su brazo político durante el conflicto, quienes buscan actualmente lograrlo por medios democráticos, con un referéndum pactado.

Nunca creeré que cualquier medio que persiga el Gobierno británico en Irlanda podrá ser democrático. Podrá ser pacífico, defiendo la paz, pero mi crítica es al proceso, porque como republicano irlandés quiero una República en toda la isla”, explicó a la Agencia EFE Crawley, autor del libro “El Yanqui: Mi vida como ex marine estadounidense en el IRA”.

Según el pacto del Viernes Santo, tenemos aquí una situación por la que (cualquier ciudadano) puede ser británico y/o irlandés y esto mantiene la dinámica sectaria y perpetúa las lealtades nacionales en el futuro”, detalla Crawley.

El ex militante del IRA, reitera que el actual proceso de paz “mantiene esa división inherente intacta”, entorpeciendo la “meta republicana” y que aspira a “unir a toda la ciudadanía en torno” a un solo país y a superar “las políticas sectarias”, y añadió, “nunca acabará mientras los británicos sigan en Irlanda, es como han permanecido y controlado Irlanda, dividiendo a la población con sectarismo. El acuerdo del Viernes Santo ha traído la paz, aunque yo lo llamo proceso de pacificación en el sentido de que la paz genuina solo se consigue cuando se aborda la raíz del problema y la realidad es que el Reino Unido aún tiene jurisdicción sobre este país”.

$!Un hombre pasa frente a un mural en Londonderry, Irlanda del Norte.

25 AÑOS DE PAZ EN IRLANDA DEL NORTE

Peter Olphert, tenía 14 años cuando hombres armados del Ejército Republicano Irlandés privaron de la vida a su padre. Ahora, 40 años después, él comentó a la Agencia The Associated Press, es hora de dejar atrás el pasado.

Ayer se conmemoraron 25 años desde que gracias al Acuerdo de Viernes Santo e logró poner fin en al derramamiento de sangre que dejó a miles de personas en duelo.

Si bien el acuerdo de paz consiguió detener la lucha, aún existen hondas diviciones, con lo que se dificulta que alrededor de los 1.9 millones de habitantes de Irlanda del Norte lo superen y, por otra parte, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea complió la situación, provocando tensiones políticas que cimbrado los cimientos del acuerdo, Según AP

Asimismo, AP señala que la finalización del conflicto significó equilibrar las identidades que estaban enfrentadas en Irlanda del Norte, que continuó siendo parte de Gran Bretaña, cuando el resto de Irlanda consiguió su independencia hace un siglo. Los norirlandeses nacionalistas, la mayoría de ellos son católicos, anhelan la unión con la República de Irlanda, en tanto que los unionistas, mayoritariamente protestantes, desean seguir siendo británicos.

$!Jóvenes enmascarados arrojan cócteles molotov a un Landrover de la policía en Londonderry, Irlanda del Norte.

VIOLENCIA PUSO EN RIESGO EL ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE PAZ

Según la Agencia EFE, el aniversario del acuerdo del Viernes Santo se llevó a cabo entre fuertes medidas de seguridad debido a la amenaza terrorista.

Tras un cuarto de siglo después de la firma del pacto, la atención está enfocada en las intenciones de los disidentes del ya inactivo IRA, opuestos a la vía democrática, indicó EFE

Debido a esta situación, precisó EFE, la Policía autónoma norirlandesa (PSNI) reforzó su presencia en las calles de las principales ciudades de la provincia, como en la capital, Belfast

Este nuevo conflicto se debe al rechazo del Partido Democrático Unionista (DUP), que es la segunda fuerza de Irlanda del Norte, a los arreglos comerciales pos-Brexit en la región, impide la formación de Ejecutivo conjunto con el republicano Sinn Féin, que es el antiguo brazo político del IRA y primera fuerza política después de su histórica victoria en las elecciones del pasado mayo; con lo que se originó un vacío político da fuerza a los grupos paramilitares que aún operan en la región, según EFE.

Con información de la Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores