En pleno estancamiento político, advierte primer ministro que sistema electoral de Irlanda del Norte ya no funciona
COMPARTIR
Después de que se incumpliera la fecha límite del viernes pasado para reformar un ejecutivo de poder compartido, se deben apurar a tener elecciones en un plazo límite de 12 semanas.
El Taoiseach, nombre que se le da al primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, señaló que el sistema electoral “no debería ser uno que refuerce constantemente la polarización” y advirtió que el sistema de poder compartido ya no es apto para su propósito.
Las declaraciones llegan en medio de lo que se ha cubierto en los medios como elecciones de “bomba de tiempo”, que son el resultado de que el Partido Unionista Democrático (DUP) bloqueara la restauración del poder compartido en su protesta contra los acuerdos comerciales posteriores al Brexit.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma electoral pone en riesgo las inversiones, alerta la IP
En Irlanda del Norte, el sistema obliga a que exista una representación de dos comunidades pero recientemente hay quienes se quejan de que no da verdaderamente poder equitativo a ambos partidos sino que, al contrario, propicia la división.
El lunes, Martin dijo que a pesar de que la política regional ha funcionado así por más de dos décadas, podría ya no reflejar las necesidades del pueblo ya que el Partido Neutral de la Alianza, ahora el tercero más grande del país, ha ganado terreno.
“Hay una razón por la que surgió todo esto [compartir el poder], en los primeros años”, dijo Martin en una entrevista con el Financial Times. “Hay espacio para que las partes busquen cambiar el sistema”.
Los bloqueos y retrasos han sido implementados con la intención de forzar que se atienda la protesta del DUP en contra de los acuerdos comerciales posteriores al Brexit que mantienen a Irlanda del Norte alineada con algunas reglas comerciales de la Unión Europea para garantizar que productos puedan moverse libremente a través de la frontera irlandesa.
Tras una reciente conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, Micheál Martin afirmó que acordaron la importancia de las negociaciones UE-RU para encontrar soluciones acordadas sobre el Protocolo.
El gobierno delegado en Irlanda del Norte no ha funcionado plenamente desde febrero.