Putin advierte: será considerada agresora la potencia nuclear que apoye ataque contra Rusia
COMPARTIR
El presidente ruso no especifica de qué manera responderían a una posible agresión de este nivel
MOSCÚ.- Durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que en caso de que una potencia nuclear apoye un ataque de otro país contra Rusia, se le considerará como participante de una agresión.
El mandatario ruso señaló en cuanto a los posibles cambios a la doctrina nuclear del país que en una versión revisada del documento se expresa que cualquier apoyo externo será considerado “un ataque conjunto contra la Federación Rusa”.
TE PUEDE INTERESAR: Argentina emite orden de captura contra Maduro, Venezuela la tilda de ridícula
Pese a esta advertencia el dirigente ruso no precisó si respondería a este ataque con armas nucleares.
Este cambio responde a la advertencia de Vladimir Putin a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de permitir que Ucrania use armas de largo alcance para un ataque a Moscú.
Desde febrero de 2022, Putin y funcionarios rusos han amenazado a Occidente con el arsenal nuclear de Rusia a fin de disuadirle
Desde que Putin despachó tropas a Ucrania en febrero del 2022, él y otros funcionarios rusos han amenazado a Occidente con el arsenal nuclear de Rusia a fin de disuadirle de apoyar más a Ucrania.
Actualmente la doctrina dice que los rusos pueden usar el arsenal nuclear como respuesta al uso de armas de destrucción masiva ya sea nuclear o de otros tipos, contra Rusia y sus aliados “así como en el caso de una agresión contra la Federación Rusa con armas convencionales cuando la mera existencia del Estado esté en peligro”.
Esta versión modificada señala con más detalles las condiciones para el uso de armas nucleares, afirmando que pueden ser usadas en caso de un ataque aéreo masivo con aeronaves, misiles crucero o drones.
UN ‘ERROR FATAL’
El Kremlin afirmó que “forzar” a las autoridades rusas a hacer la paz con Ucrania, como pidió el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sería un “error absolutamente fatal”.
“La postura de intentar forzar a Rusia a hacer la paz es un error absolutamente fatal. Es imposible obligar a Rusia a la paz”, desestimó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.
“Rusia está a favor de la paz, pero a condición de garantizar los cimientos de su seguridad y lograr los objetivos” de la ofensiva en Ucrania, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Duplica cambio climático la probabilidad de inundaciones mortales en Europa
Estas declaraciones son en respuesta a la exigencia del presidente ucraniano, quien instó al Consejo de Seguridad de la ONU a “obligar a Rusia a la paz” después de dos años y medio de un conflicto en el que han muerto miles de civiles y militares.
El Ejército ruso anunció también el miércoles la captura de dos pueblos más en el este de Ucrania, en donde las fuerzas militares avanzan hacia un nudo logístico clave.