Putin elogia a Trump e insinúa que Rusia y EU podrían alcanzar un acuerdo sobre armas nucleares
COMPARTIR
Putin se mostró optimista de que las próximas reuniones en Anchorage entre Moscú y Washington podrían “crear condiciones a largo plazo para la paz”
El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió los esfuerzos “enérgicos” y “sinceros” de la administración Trump para poner fin a la guerra en Ucrania, y sugirió que Estados Unidos y Rusia podrían llegar a un acuerdo sobre el control de armas nucleares en su cumbre en Alaska el viernes.
Putin se mostró optimista de que las próximas reuniones en Anchorage entre Moscú y Washington podrían “crear condiciones a largo plazo para la paz entre nuestros países, así como en Europa y en el mundo en su conjunto”, dijo a altos funcionarios durante una sesión informativa el jueves.
TE PUEDE INTERESAR: El informe sobre derechos humanos de Trump modifica el lenguaje sobre la situación en Israel y El Salvador
“La actual administración estadounidense... está haciendo, en mi opinión, esfuerzos bastante enérgicos y sinceros para detener las hostilidades, detener la crisis y alcanzar acuerdos que sean de interés para todas las partes involucradas en este conflicto”, dijo Putin, según CNN.
Un posible acuerdo de paz es posible si Estados Unidos y Rusia pueden “llegar a acuerdos en el área de control sobre armas estratégicas ofensivas”, dijo Putin, refiriéndose a las armas nucleares.
Estados Unidos y Rusia firmaron un pacto en 2011, conocido como Nuevo START, que limita el despliegue de armas nucleares estratégicas. El acuerdo vence el 5 de febrero de 2026.
El Nuevo START ha sido puesto a prueba por la guerra de Rusia en Ucrania y ha estado con soporte vital desde que Putin anunció que Rusia ya no cumpliría con sus requisitos en febrero.
El tratado limita el número de ojivas nucleares desplegadas por cada país a un máximo de 1550 y 700 misiles y bombarderos desplegados. El pacto también exige inspecciones mutuas de emplazamientos, que se suspendieron durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y no se han reanudado.
Sin embargo, Putin, un ex agente de la KGB conocido por ser un maestro manipulador, ha demostrado repetidamente que no se puede confiar en él.
Trump está cada vez más frustrado con el dictador ruso, acusándolo de “engañarlo” y ha criticado sus “tonterías”.
“Nos están lanzando muchas tonterías por parte de Putin, si quieren saber la verdad”, dijo Trump el mes pasado.
“Es muy amable todo el tiempo, pero resulta ser insignificante”.
El principal objetivo de Trump para las reuniones del viernes con el líder ruso es alcanzar un acuerdo de alto el fuego , pero “no es muy optimista” de que el dictador ceda, dijo una fuente estadounidense familiarizada con la discusión.
Según se informa, Putin ha estado presionando a Ucrania para que ceda un territorio significativo que Rusia ha reclamado (y que no ha podido tomar por la fuerza) para que se pueda alcanzar un acuerdo de paz duradero.
Trump dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y a otros líderes europeos en una llamada el miércoles que un alto el fuego era su máxima prioridad y dijo que no discutiría concesiones territoriales de Ucrania, dijeron las fuentes.
Si no se llega a un acuerdo de alto el fuego, Trump prometió que habrá “graves consecuencias” para el Kremlin.
Zelensky fue excluido de la reunión del viernes porque fue propuesto por el propio Putin, dijo la Casa Blanca.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, había propuesto originalmente una reunión trilateral (con Trump, Putin y Zelensky) a pedido del presidente antes de que Putin respondiera con la idea de una reunión uno a uno, según fuentes de la Casa Blanca.