Putin opina que guerra se habría evitado si Trump hubiera estado en el cargo

Internacional
/ 24 enero 2025

La declaración del presidente ruso fue su respaldo más directo hasta la fecha a la negativa de Trump de aceptar su derrota en las elecciones de 2020

MOSCÚ.-El presidente ruso Vladímir Putin coincidió con la afirmación de su homólogo estadounidense Donald Trump de que la guerra en Ucrania se habría evitado si él hubiera estado en la Casa Blanca en 2022.

El mandatario ruso agregó que su país está listo para conversaciones con Estados Unidos sobre una amplia gama de temas.

TE PUEDE INTERESAR: Meta invertirá 65 mil mdd en IA; busca convertirse en principal modelo de vanguardia

En una entrevista con la televisión estatal rusa, Putin elogió a Trump como un hombre “inteligente y pragmático” que se centra en los intereses de Estados Unidos.

“Siempre tuvimos una relación tipo comercial y pragmática pero también de confianza con el actual presidente de Estados Unidos”, sostuvo Putin. “No podría estar en desacuerdo con él en que si hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, la crisis que surgió en Ucrania en 2022 podría haberse evitado”, dijo.

La declaración de Putin fue su respaldo más directo hasta la fecha a la negativa de Trump de aceptar su derrota en las elecciones de 2020.

Trump también ha dicho repetidamente que no habría permitido que el conflicto estallara si hubiera estado en el cargo, aunque era presidente cuando los combates se intensificaron en el este de Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas alineados con Moscú, antes que Putin enviara decenas de miles de tropas en 2022.

El jueves, Trump dijo a Fox News que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, debería haber hecho un acuerdo con Putin para evitar el conflicto.

Putin enfatizó el viernes que está abierto a conversaciones, pero señaló la decisión de Zelenskyy en 2022 de descartar las negociaciones con Moscú.

“¿Cómo es posible llevar a cabo conversaciones si están prohibidas?”, dijo Putin. “Si las conversaciones comienzan en el marco legal existente, serán ilegítimas y los resultados de esas conversaciones también podrían ser declarados ilegítimos”, indicó.

Putin agregó que Estados Unidos y Rusia tienen muchos otros temas en su agenda, incluido el control de armas nucleares y cuestiones económicas.

COMENTARIOS

Selección de los editores