Putin se prepara para más guerra; piden senadores de EU más sanciones
Un proyecto de ley de sanciones de Estados Unidos podría ser la última oportunidad de Occidente para asfixiar la economía de guerra del Kremlin
PARÍS.-El presidente ruso Vladímir Putin está demorando en la mesa de paz mientras prepara una nueva ofensiva militar en Ucrania, advirtieron el domingo dos senadores estadounidenses, argumentando que las próximas dos semanas podrían definir el futuro de una guerra que ya ha destruido ciudades, desplazado a millones y redibujado el mapa de la seguridad europea.
El senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Richard Blumenthal hablaron con The Associated Press en París después de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y recorrer vecindarios destrozados por lo que llamaron los peores bombardeos rusos desde que comenzó la guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 25 mil personas han sido evacuados tras incendios en Canadá y Estados Unidos
En París para conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron —quien, según ellos, está “100% alineado” con ellos en la guerra— los senadores advirtieron que la ventana para prevenir un nuevo asalto se está cerrando.
“Lo que aprendí en este viaje fue que él está preparándose para más guerra”, dijo Graham sobre Putin. Blumenthal calificó las sanciones propuestas en la legislación como “aplastantes” y aseguró que pondrían la economía de Rusia “en una isla comercial”.
“Es un momento crucial para Putin y para el mundo porque Rusia está montando una nueva ofensiva”, dijo.
En el centro de su impulso está un proyecto de ley de sanciones bipartidista, respaldado por casi todo el Senado de Estados Unidos pero que aún enfrenta probabilidades inciertas en Washington.
El proyecto impondría aranceles del 500% a los países que continúen comprando petróleo, gas, uranio y otras exportaciones rusas, apuntando a naciones como China e India que representan aproximadamente el 70% del comercio energético de Rusia y financian gran parte de su esfuerzo bélico.
Graham dijo que es “el proyecto de ley más draconiano que he visto en mi vida en el Senado”.
“El mundo tiene muchas cartas para jugar contra Putin”, dijo. “Vamos a golpear a China e India por apoyar su máquina de guerra”.
¿Conversaciones de paz o táctica de demora? Las conversaciones de paz están programadas para reanudarse el lunes en Estambul. Pero los funcionarios ucranianos dicen que Moscú aún no ha presentado una propuesta seria, un retraso que ambos senadores describieron como deliberado y peligroso.
“Putin está jugando con el presidente Trump”, dijo Blumenthal. “Lo está tomando por tonto”. El senador aseguró que Putin “está, en efecto, demorando y obstruyendo, prolongando la conversación para poder montar esta ofensiva y tomar control de más territorio en el terreno”.
Graham agregó: “Vimos evidencia creíble de una invasión en verano o principios de otoño, una nueva ofensiva de Putin. ... Se está preparando para más guerra”.