¿Qué son las ‘armas fantasma’ como la que portaba Julio César Chávez Jr. ilegalmente en EU?
COMPARTIR
Chávez Jr. fue detenido por la policía de Los Angeles luego de un reporte anónimo por portación de arma de fuego que lo ponía en peligro a él y a sus vecinos. Autoridades confirmaron que el rifle, propiedad del boxeador, era un ‘arma fantasma’
Luego de que este lunes se diera a conocer que Julio César Chávez Jr., hijo del boxeador mexicano Julio César Chávez, fue detenido en Estados Unidos por posesión ilegal de un arma de fuego, el debate se desató en redes sociales.
Medios locales informaron que Chávez Jr. fue detenido por la policía de Los Angeles tras un reporte anónimo por la portación de un ‘arma fantasma’ con la que podría hacerse daño a él o a alguien más.
TE PUEDE INTERESAR: Defenderá Trump este martes en la corte de Washington que tenía inmunidad durante el asalto al Capitolio
El también boxeador fue abordado por los elementos policiacos, quienes ingresaron a su casa y encontraron el rifle ilegal. Estos mismos elementos aseguraron que se trataba de un ‘arma fantasma’.
¿QUÉ ES UN ARMA FANTASMA?
Todas las armas de fabricación estadounidense, así como las importadas, están obligadas legalmente a tener números de serie que por lo general se muestran en la parte posterior del armazón.
No obstante, hay armas de fuego que se pueden conseguir por Internet y armarse en casa, o bien imprimirse en las impresoras ‘3D’. Este tipo de armas se venden en ‘kits’ e incluyen todas las piezas y equipo necesario para la construcción de la misma.
Cabe mencionar que estos kits se venden a cualquier persona sin que esta tenga una licencia, comprobación de antecedentes u otras limitaciones. Además, no cuentan con número de serie, por lo que es casi imposible poder rastrearlas.
EU VA CONTRA FABRICANTES DE ‘ARMAS FANTASMAS’
El gobierno del presidente Joe Biden ha enfocado sus esfuerzos hacia las armas fantasmas, con el objetivo de restringir su uso o al menos obligar a los fabricantes a hacerlas rastreables.
En 2022, se aprobó una norma que cambió la definición de arma de fuego según la ley federal para incluir también en la denominación de ‘arma’ a las partes sin terminar que son utilizadas para ensamblaje de armamento, como lo puede ser el marco de una pistola o el receptor de un arma larga, con el objetivo de poder rastrearlas fácilmente.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan explosión de un hotel en Texas, dejó 11 heridos y una persona desaparecida
La ley también indica que los fabricantes deben realizar verificaciones de antecedentes de cualquier comprador antes de una venta, como se hace normalmente con otras armas de fuego.
A finales de junio de 2023, un juez de Texas anuló la orden, señalando que la definición de arma de fuego en la ley federal no cubre todas las partes de un arma y que el gobierno federal estaba excediendo su autoridad.
Por otra parte, la Corte Suprema falló a favor de establecer una regulación contra la venta libre y sin reglas de las llamadas ‘armas fantasmas’ el pasado mes de agosto.