¿Quién es Lolita, la orca cautiva desde 1970 en el Miami Seaquarium?

Internacional
/ 25 agosto 2023

La orca Lolita, que estuvo más de 50 años en cautiverio en el Miami Seaquarium y que se convirtió en un tema polémico entre los grupos de protección animal, murió el pasado 18 de agosto presuntamente por una afección renal

Miami- En sus redes sociales, el Miami Seaquarium dio a conocer que “en los últimos dos días, ‘Toki’ (como también se conocía a la orca) comenzó a mostrar signos graves de malestar, que su equipo médico completo comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva, pero, a pesar de recibir la mejor atención médica posible falleció el viernes por la tarde... se cree que de una afección renal”.

Con base en los datos proporcionados por activistas de defensa de los derechos de los animales, Lolita, que fue comprada por el Miami Seaquarium en 1970 por alrededor de 20,000 dólares y estaba confinada en una piscina de unos 18 metros de longitud y una profundidad de 6.1 metros, y antes de que falleciera, la estaban preparando para su liberación en las aguas del Pacífico.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que las mamás orcas pagan un precio alto por alimentar a sus hijos adultos?

En su cuenta de X Eduardo Albor, presidente de The Dolphin Company, quien es la empresa que actualmente administra el Miami Seaquarium, lamentó la muerte de la orca, “con el corazón roto, anunciamos la partida de Lolita esta tarde (...). Lolita era una guerrera y el equipo de Amigos de Toki y @MiamiSeaquarium verdaderos héroes

Mientras que, Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella precisó en un cominicado que “junto a los muchos miamenses que crecieron visitándola (a Lolita), las generaciones de activistas de todo el mundo que se inspiraron en su historia y los cuidadores que permanecieron dedicados a ella hasta el final, hoy le decimos nuestro último adiós a nuestra querida ‘Toki’”.

TE PUEDE INTERESAR: Kate del Castillo, Alicia Machado y Natasha Araos se unen por Lolita, una orca

También, Friends of Toki, una organización sin ánimo de lucro que lideró el traslado de la orca hacia aguas del Pacífico Norte, externó su sentir sobre la muerte de Lolita en un comunicado en su web.

“’Toki’ fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y en especial para la nación Lummi (tribu nativa americana de la zona costera de la región noroeste del Pacífico del estado de Washington) que la consideraba su familia”, escribió Amigos por Toki.

En el sitio web de esta organización detalla que Lolita era una de las dos orcas más antiguas en cautiverio y que además tenía problemas de salud y “los informes emitidos en 2021 y principios de 2022 sugirieron que estaba gravemente enferma”.

Por otra parte, Levine Cava informó en marzo pasado, que Lolita, por fin, sería trasladada a las aguas del Pacífico Norte, lugar en donde nació para ser puesta en libertad, situación que pudo llevarse a cabo debido a que la orca falleció.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores