Ratifica el Consejo de Seguridad a António Guterres como Secretario General de la ONU
COMPARTIR
TEMAS
El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó este jueves, al portugués António Guterres como su elegido para ser el próximo secretario general de Naciones Unidas
WASHINGTON.- El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó este jueves, al portugués António Guterres como su elegido para ser el próximo secretario general de Naciones Unidas en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon, un nombre que deberá ser aprobado por la Asamblea General la próxima semana. Minutos después de la oficialización, El Universal habló con el embajador de México ante la ONU, Juan Gómez Camacho, sobre esta decisión y sus ideas sobre la ONU.
—¿Cuál es la respuesta de México a la decisión de nominar Guterres como próximo Secretario?—
“Hay mucha satisfacción por la nominación. También hay satisfacción porque es resultado de un proceso abierto, transparente”.
—¿Qué significa para México?—
“Es muy conocido por nuestro país, fue alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados y antes Primer Ministro de Portugal. En ambas capacidades ha conocido México, tiene cercanía. Nos parece que va a ser no sólo un espléndido Secretario General, sino que además va a ser un gran amigo de nuestro país”.
—¿Cómo le definiría?—
“Se trata de un estadista experimentado que ha probado ser no solo un muy distinguido político, sino que también un muy eficiente operador. (…) Conoce el sistema, es respetado por los líderes de todo el mundo, y eso le va a dar una capacidad de interlocución muy importante”.
—¿Era su candidato?—
“Lo que buscaba México era que fuera un hombre de estado, alguien con las capacidades y habilidades necesarias para liderar la organización en un momento complejo como el que está viviendo, tanto a nivel global como al interior, y que fuera resultado de este proceso abierto, transparente, y mucho más democrático”.
—¿Este proceso de selección es un primer paso a la reforma de la ONU que México reclama?—
“En la ONU hay un consenso, una opinión generalizada, y en eso México ha sido muy vocal: la organización tiene que reformarse. Aunque la decisión y los términos serán siempre una decisión de los estados miembros, el liderazgo y la facilitación que pueda hacer el secretario general va a ser muy importante”.
—¿Qué se debe reformar?—
“Hay varios frentes claves. Uno tiene que ver con la democratización del Consejo de Seguridad, y otro con la forma de operación de la ONU. El desarrollo, a través de la Agenda 2030 (los objetivos de desarrollo sustentable), tiene que consolidarse en el centro de los trabajos de la organización como el articulador. El brazo de desarrollo y el de seguridad, que normalmente no se comunican, lo deben hacer y formar parte del mismo, de manera que paz, seguridad y desarrollo caminen de la mano.
“México siempre ha levantado la bandera del multilateralismo; ha sido un creyente ferviente. La lógica de esta convicción descansa en el hecho de que los retos que enfrentamos son cada vez más globales, y las soluciones a los retos que enfrentamos. (…) El futuro de la ONU tiene que ver con la comprensión de que el desarrollo es el vehículo fundamental para garantizar la paz en el mundo (…), y que no es factible ni posible resolver conflictos si no hay generación de bienestar”.
Perfil del relevo de ban ki-moon
António Manuel de Oliveira Guterres, de 67 años, nació el 30 de abril de 1949 en Lisboa.
De madre católica, se involucra en su juventud en discusiones religiosas y sociales en el “Light Group”, que incluyó, entre otros, a políticos como Helena Roseta y Marcelo Rebelo de Sousa.
En este grupo, también se conoce al Padre Victor Melicias. Está casado con Catarina Vaz Pinto y tiene dos hijos.
Brillante estudiante, acabó Bachillerato con 18 valores sobre 20. Creció bajo la dictadura de Salazar sin crearle problemas. Leyó a Marx, pero a la lucha le movió Juan Pablo XXIII, que arengó a los católicos a salir de las iglesias.
En 1965, ingresó en el curso de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica, donde se graduó en 1971 con una calificación final de 19 valores.
Se unió al partido Socialista de Portugal en 1974, el mismo año en que la Revolución de los Claveles llevó la democracia a su país tras cinco décadas en la oscuridad.
Desde 1971, de la mano de António Reis, comienza una larga carrera política. Llega a la Asamblea de la República en 1976 y es Diputado más de 17 años, llegando a la liderar los bancos socialistas.
No fueron gobiernos para recordar los del primer ministro Guterres, entre 1995 y 2002. Como Carter o Gorbachov, era de esos políticos con mejor imagen lejos de casa que dentro. Aunque ingeniero electrónico, le apasiona la historia y la geografía y gracias a su memoria prodigiosa es capaz de adaptar las guerras del Peloponeso a los errores cometidos hoy en Siria o Afganistán.
Fue presidente de la Internacional Socialista entre 1999 y 2005, cuando dejó el cargo al llegar a la ACNUR.
A lo largo de su vida, siempre mantuvo iniciativas en el campo de la solidaridad: fundada el Consejo de Refugiados portugués y la Asociación para la Protección de los Consumidores, y también presidió el Centro de Acción Social Universitaria, encargada de proyectos de desarrollo social en los barrios desfavorecidos de Lisboa.
Quienes lo conocen afirman que la imagen de este político engaña; detrás de sus suaves maneras, guarda una fe inquebrantable y una voluntad de hierro. Necesitará de todas sus capacitadas para asumir su responsabilidad.
Con información de El Universal