Rebeldes hutíes de Yemen liberan a la tripulación de un buque capturado en 2023
La medida de los hutíes respaldados por Irán constituye su último esfuerzo por reducir sus ataques tras el alto el fuego en Gaza
Los rebeldes hutíes de Yemen liberaron a la tripulación del Galaxy Leader, un portavehículos incautado en noviembre de 2023 al comienzo de sus ataques a barcos en el corredor del Mar Rojo durante la guerra entre Israel y Hamás.
La medida de los hutíes respaldados por Irán constituye su último esfuerzo por reducir sus ataques tras el alto el fuego en Gaza.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afectarían los aranceles de Trump a EU, Canadá y México?
Sin embargo, esto ocurrió luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió restablecer una designación de terrorismo que hizo sobre el grupo al final de su primer mandato y que había sido revocada por el presidente Joe Biden, lo que podría preparar el escenario para nuevas tensiones con los rebeldes.
Los hutíes dijeron que liberaron a los marineros después de la mediación de Omán, un sultanato en el extremo oriental de la Península Arábiga que durante mucho tiempo ha sido interlocutor de los hutíes.
Un avión de la Real Fuerza Aérea de Omán tomó un vuelo a Yemen el miércoles temprano y despegó nuevamente aproximadamente una hora después del anuncio de los hutíes con la tripulación, que sonrió mientras despegaban hacia la libertad en Mascate.
Los hutíes también dijeron que Hamás solicitó por separado la liberación de la tripulación del barco, compuesta por 25 personas, entre las que había marineros de Filipinas, Bulgaria, Rumania, Ucrania y México.
“Este paso viene en apoyo del acuerdo de alto el fuego en Gaza”, dijeron los hutíes en un comunicado en la agencia de noticias SABA, controlada por los rebeldes.
En Filipinas, el presidente Ferdinand Marcos Jr. confirmó la liberación de 17 tripulantes filipinos y describió el momento como una “máxima alegría”.
Los filipinos, que estaban bajo custodia de la Embajada de Filipinas en Mascate, Omán, volarían a casa pronto, dijo Marcos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria confirmó la liberación de dos búlgaros identificados por los funcionarios como el capitán del barco, Lyubomir Chanev, y el capitán asistente, Danail Veselinov.
Un avión del gobierno estaba en camino a Omán para traer a los búlgaros a casa, dijo el ministerio.
Hans Grundberg, enviado especial de las Naciones Unidas a Yemen, calificó la liberación de la tripulación como “una noticia conmovedora que pone fin a la detención arbitraria y la separación que ellos y sus familias soportaron durante más de un año”.
“Este es un paso en la dirección correcta, e insto a Ansar Allah a continuar con estos pasos positivos en todos los frentes, incluido el fin de todos los ataques marítimos”, agregó, utilizando otro nombre para los hutíes.
El vínculo del buque con el multimillonario israelí
Los hutíes dijeron que secuestraron el Galaxy Leader por su conexión con Israel.
El ataque inició la campaña de los rebeldes contra barcos en aguas internacionales del Mar Rojo, el Golfo de Adén y el estrecho de Bab el-Mandeb que los conecta.
Un representante de los propietarios del Galaxy Leader no hizo comentarios el miércoles.
El barco con bandera de las Bahamas está afiliado a un multimillonario israelí, Abraham “Rami” Ungar, conocido como uno de los hombres más ricos de Israel.
Durante el ataque de los hutíes al Galaxy Leader, los rebeldes lanzaron un ataque con helicópteros.
Los hutíes han reproducido constantemente imágenes de propaganda del ataque y en un momento dado incluso filmaron un vídeo musical a bordo del barco.
El lunes, los hutíes señalaron que ahora limitarán sus ataques en el corredor del Mar Rojo únicamente a los barcos afiliados a Israel después de que comenzara un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero advirtieron que podrían reanudarse ataques más amplios si fuera necesario.
Sin embargo, probablemente no será suficiente para alentar a las empresas globales a volver a ingresar a la ruta que es crucial para los envíos de carga y energía que se mueven entre Asia y Europa.
Sus ataques han reducido a la mitad el tráfico en la región, reduciendo profundamente los ingresos de Egipto, que administra el Canal de Suez que une el Mar Rojo con el Mediterráneo.
La liberación de la tripulación del buque puede haber sido un esfuerzo para ganarse el favor de Estados Unidos, aunque el barco aún permanece amarrado frente a la ciudad portuaria yemení de Hodeida.
“Este gesto de los hutíes puede ser una medida de buena voluntad hacia la nueva administración Trump”, dijo el experto en Yemen Mohammed al-Basha, de la firma de asesoría de riesgos Basha Report.
Sin embargo, Trump firmó una orden instando al Secretario de Estado Marco Rubio a restablecer la designación de organización terrorista extranjera para los hutíes.
Rubio llamó por separado al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y al ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, que lideran una coalición que lucha contra los hutíes desde 2015.
“Bajo la presidencia de Trump, ahora la política de Estados Unidos es cooperar con sus socios regionales para eliminar las capacidades y operaciones de los hutíes, privarlos de recursos y, de ese modo, poner fin a sus ataques contra el personal y los civiles estadounidenses, los socios estadounidenses y el transporte marítimo en el Mar Rojo”, dijo la Casa Blanca.
Biden levantó la designación al principio de su mandato, citando la amenaza humanitaria que representaban las sanciones para los yemeníes comunes y para respaldar un alto el fuego de facto que todavía se mantiene en gran medida en la guerra de Yemen.
Los ataques hutíes tuvieron como objetivo más de 100 barcos comerciales
Los hutíes han atacado más de 100 buques mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en octubre de 2023, después del ataque sorpresa de Hamás contra Israel que mató a 1.200 personas y dejó a otras 250 tomadas como rehenes.
La ofensiva militar de Israel ha matado a más de 46.000 palestinos, según funcionarios sanitarios locales que no distinguen entre civiles y combatientes pero dicen que las mujeres y los niños representan más de la mitad de las víctimas mortales.
Los hutíes han hundido dos barcos en su campaña en la que también han muerto cuatro marineros.
Otros misiles y drones han sido interceptados por distintas coaliciones lideradas por Estados Unidos y Europa en el Mar Rojo o no han logrado alcanzar sus objetivos, que también incluyen buques militares occidentales.
Los rebeldes habían sostenido que sólo atacaban barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tenían poca o ninguna conexión, incluidos algunos con destino a Irán.
El ritmo de los ataques hutíes se ha desacelerado en las últimas semanas, en particular contra barcos en el mar.
Esto puede deberse en parte a la campaña de ataques aéreos de Estados Unidos. Sólo Estados Unidos y sus socios han atacado a los hutíes más de 260 veces, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.