Récords de temperaturas hacen “más propensos e intensos” incendios y nevadas, según un científico de la NASA
COMPARTIR
De acuerdo a Carlos del Castillo, científico de la NASA, los récords de las temperaturas provocan que sean “más propensos e intensos” tanto los incendios como las nevadas
MIAMI- La NASA divulgó el viernes un nuevo récord de temperatura global ocurrido durante 2024, que aunque no se puede vincular directamente con los mortales incendios de California, las enormes nevadas o los huracanes del año pasado en EE.UU., sí hacen más “propensos” e “intensos” este tipo de eventos, según explicó a EFE Carlos del Castillo, científico de esa agencia.
”Cuando nosotros tenemos un efecto en el que estamos aumentando la temperatura, una forma de mirarlo es que hay mucha más energía en el sistema, hay mucha más energía en la atmósfera, mucha más energía en los océanos y el resultado de eso es que (...) vamos a tener mayor cantidad de eventos extremos”, subrayó Castillo, jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
TE PUEDE INTERESAR: 2024 fue el año más cálido con el que es el primero con una temperatura 1.5 °C superior a nivel preindustrial
Habrá más “huracanes, fuegos, sequías y no solamente mayor cantidad, sino de mayor intensidad”, detalló.
Para el experto, aunque no se puede decir que estos incendios -que han dejado al menos una decena de muertos y miles de estructuras dañadas- han sido causados por el calentamiento global, éste sí está causando mayores y más prolongadas sequías, mayores ondas de calor, y la vegetación está más seca, y es más propensa a coger fuego.
”Hay más combustible disponible para que el fuego se quede con mayor intensidad”, indicó el experto, quien recordó que California ha sufrido una gran sequía los últimos años.
”Es más fácil que tenga fuego y que los fuegos sean mucho más intensos”, enfatizó.
Explicó que el año pasado estuvo 2.30 grados Fahrenheit (1.28 grados Celsius) más caliente que el promedio que la NASA utiliza como base, que es entre 1951 y 1980.
Sin embargo, dijo que lo importante no es que un año sea más caliente que otro, sino “la tendencia”. Y los últimos diez años han sido los más calientes desde que la NASA empezó a tomar récords de temperatura en el planeta de una forma consistente.
TE PUEDE INTERESAR: Los océanos baten récord de temperaturas todos los días desde hace un año
”Obviamente, el problema de fondo es que seguimos emitiendo” gases de efecto invernadero debido a los combustibles fósiles, abundó el científico puertorriqueño.
HURACANES
Del Castillo señaló además que los huracanes son sistemas que son sumamente complicados.
”Hay muchos factores que contribuyen a la formación de huracanes y a su intensificación, pero si la atmósfera está sumamente caliente y si los océanos están sumamente calientes, hay más energía para que los huracanes se formen y para que se intensifiquen”, explicó.
Del Castillo además recordó la “extremadamente dañina” cantidad de lluvia que depositaron el año pasado en el sureste de EE.UU. los huracanes como Milton y Helene.
Al respecto, explicó que “el calentamiento global aumenta la capacidad de la atmósfera para retener agua, para aumentar la humedad en la atmósfera, y contribuye a que los huracanes puedan depositar mucha más lluvia cuando se mueven en tierra”.
Otro impacto, particularmente en el Golfo de México -donde se forman muchos de los huracanes de la cuenca atlántica- es que el nivel del mar ha estado subiendo a consecuencia del calentamiento global.
”Se están derritiendo los glaciares y las capas de hielo que existen sobre los continentes y esto contribuye a que aumente el nivel del mar”, indicó.
Además, agregó que cuando el agua se calienta, se expande. “Cuando combinamos estos dos factores, lo que tenemos es que en el Golfo de México el nivel del mar ha subido unas 8 pulgadas (unos 20 centímetros) desde 1950”, manifestó.
Por otro lado, el científico de la NASA dijo además que aunque parezca ilógico, las mayores temperaturas sí pueden hacer más propensas las nevadas.
”Cuando la atmósfera está caliente, puede retener mucha más agua y esta atmósfera que está llena de agua se encuentra con un frente frío, pues cae”, explicó.
La agencia federal estadounidense indicó que la temperatura de la superficie de la Tierra del año pasado fue la más cálida registrada.
El nuevo parámetro se produce después de 15 meses consecutivos (de junio de 2023 a agosto de 2024) de récords de temperatura mensuales, una racha de calor sin precedentes.
”Entre las temperaturas récord y los incendios forestales que actualmente amenazan nuestros centros y fuerza laboral en California, nunca ha sido más importante comprender nuestro planeta cambiante”, dijo por su parte el administrador de la NASA, Bill Nelson.
INFORME DE LA NASA: LA TIERRA BATE UN NUEVO RECORD DE TEMPERATURAS CÁLIDAS EN 2024
Las temperaturas globales en 2024 superaron el récord de calor establecido en 2023 y estuvieron 2.30 grados Fahrenheit (1,28 grados Celsius) por encima de los registros de la NASA del siglo XX (1951-1980).
La agencia federal estadounidense informó el viernes que la temperatura de la superficie de la Tierra del año pasado fue la más cálida registrada.
El nuevo parámetro se produce después de 15 meses consecutivos (de junio de 2023 a agosto de 2024) de récords de temperatura mensuales, una racha de calor sin precedentes.
”Una vez más, el récord de temperatura se ha roto: 2024 fue el año más caluroso desde que se comenzó a llevar registros en 1880”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Entre las temperaturas récord y los incendios forestales que actualmente amenazan nuestros centros y fuerza laboral en California, nunca ha sido más importante comprender nuestro planeta cambiante”, agregó.
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, dijo que “no todos los años se batirán récords, pero la tendencia a largo plazo es clara”.
“Ya estamos viendo el impacto en las lluvias extremas, las olas de calor y el aumento del riesgo de inundaciones, que seguirán empeorando mientras continúen las emisiones”.
Durante más de la mitad de 2024, las temperaturas promedio fueron más de 1.5 grados Celsius por encima de la línea de base, y el promedio anual, con incertidumbres matemáticas, puede haber superado el nivel por primera vez.
”El Acuerdo de París sobre el cambio climático establece esfuerzos para permanecer por debajo de 1.5 grados Celsius a largo plazo”, recordó Schmidt.
“Estamos a medio camino de alcanzar el calor del nivel del Plioceno en solo 150 años”, agregó.
Señaló que para ponerlo en perspectiva, las temperaturas durante los períodos cálidos en la Tierra hace tres millones de años, cuando los niveles del mar eran decenas de pies más altos que hoy, fueron solo alrededor de 3 grados Celsius más cálidas que los niveles preindustriales.
GASES DE EFECTO INVERNADERO, LOS CULPABLES
Los científicos han llegado a la conclusión de que la tendencia al calentamiento de las últimas décadas se debe al dióxido de carbono, el metano y otros gases de efecto invernadero que atrapan el calor.
En 2022 y 2023, la Tierra experimentó aumentos récord en las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles, según un análisis internacional reciente.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado desde los niveles preindustriales del siglo XVIII de aproximadamente 278 partes por millón a unas 420 partes por millón en la actualidad.
La NASA precisó además que las temperaturas de años individuales pueden verse influenciadas por fluctuaciones climáticas naturales como El Niño y La Niña, que alternativamente calientan y enfrían el océano Pacífico tropical.
El fuerte El Niño que comenzó en el otoño de 2023 ayudó a impulsar las temperaturas globales por encima de los récords anteriores.
El aumento de calor que comenzó en 2023 siguió superando las expectativas en 2024, dijo Schmidt, a pesar de que El Niño disminuyó.
Los investigadores están trabajando para identificar los factores contribuyentes, incluidos los posibles impactos climáticos de la erupción volcánica de Tonga de enero de 2022 y las reducciones de la contaminación, que pueden cambiar la cobertura de nubes y la forma en que la energía solar se refleja de regreso al espacio.
Por Ivonne Malaver, Agencia EFE.