Recuerdan a las víctimas de los atentados terroristas en Noruega
COMPARTIR
TEMAS
Varios jóvenes leyeron en la capital noruega los nombres de las 77 personas asesinadas por Anders Behring Breivik
En muchos lugares de Noruega se realizaron hoy actos en memoria de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados hace cinco años en Oslo y en la isla de Utoya.
Varios jóvenes leyeron en la capital noruega los nombres de las 77 personas asesinadas por Anders Behring Breivik con una bomba colocada en el barrio gubernamental de Oslo y con disparos en un campamento de verano de la juventud socialista en Utoya.
"Duele tanto escuchar la lista con los nombres", dijo el líder de las Juventudes del Partido Laborista (AUF), Mani Hussaini. "Es como si la lista nunca terminara".
La mayoría de las víctimas eran miembros del AUF que participaban en un campamento de verano en Utoya el 22 de julio de 2011. Allí, Breivik mató a disparos a 69 personas, la más joven de sólo 14 años. Antes habían muerto otras ocho en la bomba que colocó en Oslo.
"Para quien ha perdido a alguien cinco años no son nada", la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, durante la ceremonia. "Todavía estamos viendo las huellas de los actos terroristas".
"Cinco años después, muchas personas todavía necesitan a alguien con quien hablar", agregó. El tiempo no cura todas las heridas, señaló.
Junto con los príncipes herederos de Noruega, Solberg depositó ofrendas florales.
A la ceremonia conmemorativa asistió también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ejercía de primer ministro cuando ocurrieron los atentados. Breivik aparcó su coche de explosivos delante del eficio en el que se encontraba Stoltenberg.
"Es bueno encontrarse con gente que vivió el 22 de julio y consolarse mutuamente", señaló.
Los atentados cometidos por Breivik, por el que cumple 21 años de cárcel bajo una fuerte vigilancia, fue un golpe contra la socialdemocracia que Stoltenberg representaba.
Para la tarde de hoy está previsto un acto en Utoya de los familiares de las víctimas.