Repartirá FEMA 608 mdd para construir centros de detención de migrantes
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Estos recursos estaban destinados a brindar apoyos a gobiernos estatales y locales en caso de desastres naturales
MIAMI- La Agencia Federal de Manejo de Desastres estadounidense va a distribuirá 608 millones de dólares, destinados a brindar apoyo tanto a gobiernos estatales como locales, para la construcción de nuevos centros de detención para migrantes o expandir su capacidad de aquellos que ya están erigidos.
Esta entrega de recursos es parte de un proyecto que se llama, ‘Programa de subvenciones de apoyo a la detención del año fiscal 2025’, siendo así que de esta forma FEMA va proporcionar “asistencia financiera (...) para albergar a extranjeros en un centro de detención hasta su traslado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés)”, se lee en una web del Gobierno estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Afronta EU una temporada de desastres naturales con recortes a su agencia de emergencia FEMA
”Esto aliviará la sobrepoblación en los centros de detención a corto plazo”, continúa el texto, aseverando que con esta medida se impulsará la política migratoria vigilada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Este programa, que estará abierto a nuevas solicitudes hasta el 8 de agosto, es puesto en marcha en momentos en que hay un aumento de las redadas migratorias, así como de las deportaciones, tras el arribo de Trump, a la Casa Blanca para un segundo mandato.
Esta ayuda de la FEMA ocurre justo cuando ha tenido enormes recortes vinculados desde a el arribo del presidente estadounidense por segunda vez a la Casa Blanca.
ESTADOS YA INAUGURARAN SUS PROPIOS CENTROS DE DETENCIÓN
Hay algunos estados que ya se adelantaron a esta ayuda federal e inauguraron sus propios centros de detención para migrantes.
Este es el caso de Florida, que el 1 de julio inauguró un centro de detención para migrantes, que es conocido como ‘Alligator Alcatraz’ y además informó sobre su intención de construir otro cuando su primero alcance su máxima capacidad, que es de 3,000 reclusos.
Trump asistió a la inauguración de dicho centro penitenciario, situado al oeste de Miami en los Everglades, y exhortó al resto de estados a seguir el ejemplo de Florida para que construyan más centros de detención para migrantes.
Por otra parte, políticos demócratas que realizaron una visita al ‘Alligator Alcatraz’, lo describieron como un sitio con “jaulas” en las que duermen los migrantes, y alertaron sobre el mal estado del sistema de baño, así como de la ausencia de un equipo que controle la temperatura, justo cuando hay mucho calor y humedad en Florida.
Con información de la la Agencia de Noticias EFE.