Reporteros Sin Fronteras: Israel insulta a periodistas que mata llamándolos terroristas
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
De los más de 200 periodistas asesinados en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra en octubre de 2023. RSF considera que “en unos 50 casos” sufrieron ataques intencionados
MADRID- El director general de Reporteros Sin Fronteras, Thibaut Bruttin, considera un insulto que Israel califique de “terroristas” a los periodistas que asesina en la Franja de Gaza y denuncia que las pruebas presentadas por el Ejército para apoyar esta acusación son “¡totalmente absurdas!”.
“Hemos analizado algunas de las pruebas que nos proporcionaron (Israel) y son totalmente absurdas”, asegura el representante de la organización en una entrevista con EFE.
TE PUEDE INTERESAR: México continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina
Bruttin explica que mientras que en varias ocasiones el Ejército israelí intenta “presentarlos como terroristas”, muchos de los reporteros asesinados en Gaza fueron atacados porque eran periodistas.
De los más de 200 periodistas asesinados en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra en octubre de 2023, desde RSF tienen motivos para creer que «en unos 50 casos» sufrieron ataques intencionados.
“Los periodistas son civiles”, recuerda, por lo que no son víctimas colaterales en el conflicto. En este sentido, denuncia también que está siendo muy complicado evacuar a periodistas heridos para que reciban asistencia médica.
Aunque percibe un cambio en los círculos mediáticos sobre la responsabilidad de las tropas israelíes en los ataques a civiles, lamenta que el Ejército hebreo ahora difunde “propaganda total”, mientras que anteriormente intentaba relacionarse con la prensa internacional de forma “muy responsable” por lo general.
EL RECIENTE CONFLICTO ENTRE ISRAEL E IRÁN
Sobre los efectos del enfrentamiento reciente entre Israel e Irán, Bruttin explica que en ambos países hay “muy poco espacio” para la libertad de prensa, aunque en escalas diferentes.
TE PUEDE INTERESAR: Más del 50 % de la población mundial vive en países muy peligrosos para los periodistas, según Reporteros sin Fronteras
El director general de RSF condena el ataque contra la sede de la televisión estatal iraní, pero recuerda también que este canal «no es servicio público en absoluto», sino una fuente de propaganda.
“Estamos de lado del periodismo que importa, hecho conforme a los principios de honestidad y realidad, y ese no es el caso de la televisión estatal iraní”, añade.
Por ello, señala que su principal prioridad en Irán es «que la información salga del país y garantizar la seguridad de los periodistas que se encuentran detenidos en la actualidad», citando los bombardeos israelíes a la prisión de Evin, donde se encuentran presos activistas políticos y periodistas.
En el caso de Israel, alerta sobre el endurecimiento de la regulación a los medios que está llevando a cabo el actual Gobierno, presidido por Benjamín Netanyahu.
Según Bruttin, muchos medios israelíes acatan las órdenes de las autoridades militares e implementan la censura, algo que deberían evitar, con muy pocos independientes que desafían «valientemente» esta postura.