Reunión nuclear de la ONU se centra en la Guerra de Ucrania
COMPARTIR
Hace dos años, tuvo que suspenderse la importante reunión de la ONU sobre el histórico Tratado de No Proliferación Nuclear debido a la pandemia de COVID-19, hoy finalmente inicia bajo la sombra de la guerra en Ucrania.
Esta importan conferencia que inició en momentos en que la guerra de Rusia en Ucrania resucita los temores a una confrontación nuclear por lo hace urgente reforzar el tratado que tiene 50 años.
“Es un momento muy, muy difícil”, aseguró Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ganadora del Premio Nobel de la Paz.
En este sentid, la invasión de Rusia que acompañada está funestas referencias a su arsenal nuclear por parte de Vladimir Putin, “es muy significativa para el tratado y realmente va a poner mucha presión en esto”, comentó Fihn. “La forma en que los gobiernos reaccionen a la situación va a marcar la futura política nuclear”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Kim Jong Un amenaza con usar armas nucleares contra EU y Surcorea
La reunión de la ONU, que durará cuatro semanas, busca generar un consenso sobre los próximos pasos en cuanto al Tratado de No Proliferación Nuclear, sin embargo las expectativas son pocas en cuanto a que se logre un acuerdo sustancial, si es que lo hay.
El TNP de 1970 cuenta con la mayor adhesión de todos los acuerdos de control de armas, con unos 191 países apoyándolo.
En este acuerdo, las naciones sin armas nucleares se comprometieron a no adquirirlas, en tanto que Gran Bretaña, China, Francia, Rusia (entonces la Unión Soviética) y Estados Unidos, que sí cuentan con armas nucleares, convinieron negociar para eliminar sus arsenales algún día. Todos respaldaron en ese entonces el derecho de todos a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
Mientras que India y Pakistán que no lo firmaron decidieron desarrollar armas nucleares.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia advierte del riesgo ‘real’ de una Tercera Guerra Mundial por Ucrania
Así también, lo hizo Corea del Norte que si bien ratificó el pacto, después anunció que se retiraba; asimismo se cree que Israel, que tampoco lo firmó, tiene un arsenal nuclear, pero no lo ha confirmado ni negado.
No obstante, el TNP ha sido útil para limitar el número de nuevos países con armas nucleares y también sirve de marco para la cooperación internacional en materia de desarme.
Con información de la Agencia The Associated Press.