Rishi Sunak y Liz Truss buscan suceder a Boris Johnson como primer ministro británico
COMPARTIR
El Partido Conservador británico eligió a Rishi Sunak, exsecretario del Tesoro, y a la canciller Liz Truss como sus dos finalistas en la elección para suceder a Boris Johnson como líder del partido y primer ministro.
Tanto Sunak como Truss resultaron primero y segunda, respectivamente, en la votación que fue secreta de los legisladores conservadores. mientras que Penny Mordaunt, ministra de Comercio, ocupó la tercera posición y quedó eliminada.
Siendo así que en la contienda final se enfrentarán Sunak que es un moderado en cuestiones fiscales y que dirigió la economía británica durante la pandemia de COVID-19 hasta que presentó su renuncia a principios de mes: y Truss que es una aguerrida activista contra los impuestos y que fue la encargada de dirigir la respuesta británica a la invasión rusa de Ucrania como secretaria del Exterior.
TE PUEDE INTERESAR: Se conocerá primer ministro inglés en septiembre
En las próximas semanas, ambos candidatos realizarán una campaña para los sufragios de los 180,000 afiliados del Partido Conservador, que votarán ya sea por correo o en línea su voto es secreto. Será hasta el 5 de setiembre cuando se dé a conocer a la ganadora o al ganador, quien automáticamente asumirá el cargo de primer ministro.
Por su parte Johnson se vio obligado a renunciar el 7 de julio después estar envuelto durante meses en escándalos éticos, por lo pronto en su puesto de forma interina hasta la elección de su sucesor.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 10 aspirantes a sustituir a Boris Johnson
En tanto, Sunak fue el que consiguió la mayor cantidad de votos de los legisladores en las cuatro rondas eliminatorias, sin embargo no es muy popular en la base del partido.
Mientras que Truss es conocida por su inflexibilidad frente al presidente ruso Vladimir Putin así como también frente a la Unión Europea, sin embargo es la favorita del ala derecha conservadora.
Truss aseguró que si llega a convertirse en primera ministra “pondré manos a la obra desde el primer día, uniré al partido y gobernaré de acuerdo con los valores conservadores”.
Por otra parte, Sunak en su campaña comentó que “la opción para los afiliados es muy sencilla: ¿quién es la persona más apta para derrotar al Laborismo en la próxima elección? Las pruebas demuestran que es Rishi”.
Los opositores a Sunak lo acusan de ser socialista por elevar los impuestos en su respuesta al daño provocado a la economía por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
En este sentido Sunak respondió que sus rivales quieren vender “cuentos de hadas” económicos.
Así también se ha inculpado a los aliados de Johnson de cabildear en contra de Sunak, cuya renuncia fue la que precipitó la caída del primer ministro y por otra parte de estar a favor de Truss, que es leal a Johnson.
Keir Starmer, actual líder del Partido Laborista cuando se refirió a Johnson dijo, “echaré de menos el espejismo”.
Desde que Boris Johnson anunciara su renuncia prácticamente desapareció de la escena pública, en momentos en que Gran Bretaña está enfrentando una crisis del costo de la vida, una inflación del 9.4% y el malestar de los trabajadores.
La semana pasada Johnson dio un paseo en un cazabombardero Typhoon de la Real Fuerza Aérea y su oficina difundió un video con el estilo de “Top Gun”. Después dio una fiesta el fin de semana en Chequers, que es la casa de campo de los primeros ministros.
En este sentido, Sadiq Khan alcalde de Londres, expresó que Johnson quería “convertirse en Tom Cruise”
Con información de la Agencia The Associated Press.