Rusia arresta a un ciudadano uzbeko implicado en el asesinato del general Igor Kirílov en Moscú

Internacional
/ 19 diciembre 2024

La agencia de seguridad nacional de Rusia dio a conocer que detuvo a un ciudadano uzbeko implicado en el atentado donde falleció el teniente general Igor Kirílov mismo que fue reivindicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)

MOSCÚ- La agencia de seguridad nacional de Rusia dio a conocer que arrestó un ciudadano uzbeko implicado en el atentado en donde perdió la vida teniente general Igor Kirílov cuando salía de su apartamento en Moscú, mismo que fue reivindicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Kirílov murió tras la explosión de una bomba que estaba oculta en una patineta eléctrica colocada frente al edificio donde vivía, un día después de que el SBU ucraniano presentara cargos criminales contra el teniente general ruso. En este hecho también murió su asistente, Ilya Polikarpov.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece Igor Kirílov, un alto mando de la Fuerzas Armadas, en un atentado con bomba en Moscú

El sospechoso fue identificado tanto por la agencia de noticias Tass como RIA-Novosti como Akhmad Kurbanov, de Uzbekistán.

Si bien, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) no hizo alguna mención sobre el nombre del sospechoso, si informó que nació en 1995 y que fue reclutado por el servicio de seguridad de Ucrania.

Por otra parte, el Comité de Investigaciones ruso precisó en un comunicado que “un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995 fue detenido por sospechas de haber cometido [el martes] el ataque que se cobró la vida del comandante de las fuerzas radiológicas, químicas y biológicas de defensa rusas, Igor Kirílov, y su asistente, Ilya Polikarpov”.

De acuerdo a un comunicado difundido por el FSB, el propio sospechoso declaró el Servicio de Seguridad de Ucrania le prometió una recompensa de 100,000 dólares y permiso para que pudiera mudarse a un país de la Unión Europea a cambio de matar a Kirillov.

La FSB detalló que, siguiendo las instrucciones de SBU, el sospechoso recogió un artefacto explosivo casero en Moscú, para después colocarlo en una patineta eléctrica misma que puso en la entrada del edificio residencial en donde residía Kirillov.

Una vez que hizo lo anterior, el sospechoso alquiló un auto con el propósito de monitorear el lugar y, además, colocó una cámara que transmitía en vivo las imágenes del lugar a sus contactos en la ciudad ucraniana de Dnipro, de acuerdo al FSB, y activó la bamba a distancia cuando Kirillov salía del edificio.

El ciudadano uzbeko fue arrestado en un pueblo ubicado en la región de Moscú, dio a conocer el Ministerio del Interior y según el comunicado, el sospechoso podría ser condenado a cadena perpetua si es sentenciado.

IGOR KIRÍLOV HABÍA SIDO SANCIONADO POR VARIOS PAÍSES

Kiríllov, de 54 años, era el jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del Ejército ruso. La tarea de estas tropas especiales es proteger al Ejército en el uso de armas nucleares, químicas o biológicas por parte del enemigo y asegurar las operaciones en un ambiente que este contaminado.

El teniente general ruso había recibido sanciones por parte de varios países, entre ellos Reino Unido y Canadá, debido a sus acciones en la guerra en Ucrania, misma que está por cumplir tres años.

El gobierno británico sanciono a Kiríllov por supuestamente enviar armas químicas para su uso en Ucrania.

El lunes, el SBU informó que había iniciado una investigación penal en contra de Kiríllov a quien acusó de ordenar el uso de armas químicas prohibidas.

Acusación que Rusia rechaza y, a su vez, denunció a Kiev de usar sustancias tóxicas en combate.

Con información de las Agencias The Associated Pres y AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores