Rusia confirma que no investigará el envenenamiento de Alexei Navalny
COMPARTIR
El opositor reprocha a los investigadores rusos de no abrir una investigación sobre su envenenamiento en Tomsk el pasado 20 de agosto
Un tribunal militar ruso rechazó el lunes una denuncia del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny por la falta de una investigación criminal sobre su envenenamiento.
El tribunal militar número 235 de Moscú desestimó la denuncia de Navalny, que acusa al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) de llevar a cabo el envenenamiento.
Navalny no estuvo presente en la audiencia y se negó a participar por videoconferencia desde la colonia penal de Pokrov, a 100 km al este de Moscú, donde está recluido.
El opositor reprocha a los investigadores rusos de no abrir una investigación sobre su envenenamiento en Tomsk el pasado 20 de agosto.
Navalny fue víctima de una sustancia identificada por los laboratorios europeos como Novichok, un agente nervioso militar desarrollado en la época soviética.
Navalny fue condenado a dos años y medio de prisión por un caso de fraude en 2014 que él considera político y es objeto de múltiples procesos judiciales.
Acusó a los servicios de seguridad rusos, el FSB, de estar detrás de su envenenamiento, por orden del Kremlin.
La policía rusa puso en marcha en agosto un “examen preliminar” del caso tras la hospitalización de Navalny e inspeccionó los lugares donde había estado e interrogó a testigos.
Sin embargo, dictaminó que no había pruebas que sugirieran que se hubiera cometido un “delito”. Y ningún análisis ruso ha encontrado ninguna sustancia tóxica en su cuerpo, según las autoridades.