Rusia no intervino en elecciones de EU, reafirma Putin frente a Trump

Internacional
/ 16 julio 2018

"Repito lo que ya dije varias veces: Rusia nunca se inmiscuyó y nunca se inmiscuirá ni en cusetiones internas estadunidenses ni en ningún proceso electoral", dijo Putin durante una rueda de prensa ofrecida junto a Trump en Helsinki

Helsinki. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que su Gobierno nunca interfirió en unas elecciones estadounidenses, mientras que su homólogo Donald Trump rechazó que hubiese acuerdos secretos con Rusia antes de su triunfo en los comicios de 2016.

"Repito lo que ya dije varias veces: Rusia nunca se inmiscuyó y nunca se inmiscuirá ni en cusetiones internas estadunidenses ni en ningún proceso electoral", dijo Putin durante una rueda de prensa ofrecida junto a Trump en Helsinki, donde ambos celebraron hoy una cumbre bilateral.

Putin propuso permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadunidense de 2016.

"Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas", declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta.

Los servicios secretos estadunidenses acusan a Rusia de un ataque cibernético durante la campaña presidencial de 2016 con el objetivo de ayudar a Trump y perjudicar a la rival demócrata, Hillary Clinton.

Un fiscal especial investiga si hubo contactos secretos al respecto entre miembros del equipo de la campaña de Trump y representantes de Moscú. El mandatario estadounidense ha calificado esta investigación en varias ocasiones de "caza de brujas".

"No hubo acuerdos secretos", dijo Trump hoy durante la rueda de prensa. "Hicimos una campaña brillante y por eso soy presidente", añadió. El presidente criticó además la investigación que se está llevando a cabo en su país, que calificó de "ridícula" y "desastrosa".

El Departamento de Justicia estadunidense presentó el viernes acusaciones contra 12 miembros del servicio secreto militar ruso GRU, con lo que Washington responsabiliza por primera vez directamente al Gobierno de Putin de los ataques cibernéticos a computadoras de miembros del partido Demócrata y de la campaña de Clinton. Los demócratas estadounidenses pidieron que el tema ocupara un lugar destacado en las conversaciones de hoy.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores