‘Sacrificaría’ EU gastos en seguridad para erigir el muro

Internacional
/ 9 enero 2018

Administración plantea recortar recursos para la vigilancia fronteriza, en pos de construir la valla en linde con México Incompleto. La seguridad no sólo se trata de muros y vallas, sino también de rutas de patrullaje, iluminación, cámaras, sensores y personal critican funcionarios

La administración de Donald Trump recortaría o retrasaría los fondos para vigilancia fronteriza, es decir, tecnología de radar, patrullas y agentes de aduanas en su próximo plan de gastos para frenar la inmigración ilegal, para tener dinero para constuir el muro fronterizo, reportó ayer The New York Times.

El presidente Trump ha convertido el muro fronterizo en un foco de su campaña contra la inmigración ilegal para evitar que drogas, terroristas y pandillas como la MS-13 ingresen a los Estados Unidos. Según los planes de gastos presentados la semana pasada al Congreso, el muro costaría 18 mil millones de dólares en los próximos 10 años, y se erigiría a lo largo de casi mil 500 kilómetros.

El muro también se ha convertido en una moneda de cambio en las negociaciones con el Congreso, ya que los legisladores pretenden evitar que se deporten a casi 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados.

Pero expertos en seguridad dijeron que el enfoque del Presidente en un muro fronterizo ignora la naturaleza en constante evolución del terrorismo, la inmigración y el narcotráfico.

“Las personas que están lidiando con este problema saben que una solución del Siglo 3 a un problema del Siglo 21 no solucionará este problema a largo plazo”, dijo Will Hurd, republicano de Texas y exagente de la CIA. 

Los funcionarios de Seguridad Nacional describieron con frecuencia a la seguridad fronteriza como un sistema holístico, compuesto no sólo de muros y vallas, sino también de rutas de patrullaje, iluminación, cámaras, sensores y personal.
David Bier, un analista, dijo que un muro fronterizo no haría mucho para detener el tráfico de drogas. 

INTERROGARÁN A TRUMP POR TRAMA RUSA

Donald Trump podría ser interrogado en las próximas semanas como parte de la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, reportó el lunes The Washington Post. Con información de The New York Times, El Universal y EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores