Se aleja cada vez más una tregua en Gaza; Israel y Hamas se ponen intransigentes
Familiares de rehenes presionan al primer ministro Benjamin Netanyahu para que se alcance un acuerdo y se libere a sus seres queridos
Las perspectivas de un alto el fuego en Gaza parecían escasas el domingo, ya que Hamas reiteró su exigencia de poner fin a la guerra a cambio de la liberación de rehenes, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo descartó de plano.
En su segundo día de conversaciones sobre la tregua en El Cairo con mediadores egipcios y qataríes, los negociadores de Hamas mantuvieron su postura de que cualquier acuerdo de tregua debe poner fin a la guerra, dijeron funcionarios palestinos.
TE PUEDE INTERESAR: Hamás sigue demandando el fin de la guerra como requisito para una tregua en Gaza
Un alto cargo de Hamas afirmó a AFP que la delegación del grupo islamista partió hacia Catar después de que se intensificaran las discrepancias sobre los términos de un acuerdo, que además de una tregua incluya la liberación de rehenes.
No obstante, un grupo regresará a la capital egipcia el martes “para concluir las negociaciones” indirectas con Israel, informó el medio egipcio Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia, citando una “fuente bien informada”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que aceptar las “exigencias” de Hamas para poner fin a la guerra en Gaza sería “una terrible derrota para el Estado de Israel” y equivaldría a “capitular”.
En una declaración hecha pública poco después, el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que el grupo sigue interesado en alcanzar un alto el fuego general que ponga fin a la “agresión” israelí, garantice la retirada de Israel de Gaza y logre un acuerdo “serio” para liberar a los rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos.
Haniyeh culpó a Netanyahu de “la continuación de la agresión y la ampliación del círculo del conflicto, y de sabotear los esfuerzos realizados a través de los mediadores y las distintas partes”.
La guerra comenzó después de que Hamás sorprendiera a Israel con un ataque transfronterizo el 7 de octubre en el que murieron 1,200 personas y se tomaron 252 rehenes, según los recuentos israelíes.
Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.
Más de 34 mil 600 palestinos han muerto, 29 de ellos en las últimas 24 horas, y más de 77 mil han resultado heridos en el asalto israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza. Los bombardeos han devastado gran parte del enclave costero y provocado una crisis humanitaria.
Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación declaró a Reuters el domingo que esta ronda de conversaciones podría terminar pronto: “Si Netanyahu no cambia de opinión, no habrá motivo para quedarse. Siempre pueden volver a reunirse si cambia de opinión”.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que Hamas no parece tomarse en serio la posibilidad de alcanzar una tregua.
“Estamos observando señales preocupantes de que Hamas no tiene intención de llegar a un acuerdo con nosotros”, dijo Gallant. “Esto significa que en un futuro muy próximo comenzarán fuertes acciones militares en Rafah, y en el resto de la Franja”.
El dirigente israelí también anunció el cierre en el país de la cadena de noticias catarí Al Jazeera por su cobertura de la guerra en Gaza.
El canal tachó la decisión de “criminal” y anunció que “recurrirá a todas las vías legales disponibles” para revertir la situación.
La última propuesta de tregua que los mediadores internacionales -Catar, Egipto, Estados Unidos- presentaron a finales de abril a Hamas prevé un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en Israel.
Unas horas antes de que se reanudara el domingo el segundo día de negociaciones en la capital egipcia, un dirigente de Hamas insistió en que el movimiento islamista no aceptaría “bajo ninguna circunstancia” un acuerdo que no incluya explícitamente el fin de la guerra.
“Cuando Israel muestra su buena voluntad, Hamas persiste en sus posiciones extremas, entre las que destaca su exigencia de retirada de nuestras fuerzas de la Franja de Gaza, el fin de la guerra y la preservación de Hamas. Israel no puede aceptar eso”, declaró por su parte Netanyahu en una reunión de gabinete.
El Foro de Familiares de Rehenes pidió a Netanyahu que ignorara “la presión política” y aceptara un acuerdo que permitiera liberar a los rehenes.
Miles de israelíes protestaron el sábado exigiendo a Netanyahu que aceptara un acuerdo de alto el fuego con Hamás que permitiera el regreso a casa de los rehenes restantes.
Con información de medios