Se desploman detenciones de migrantes en Estados Unidos

COMPARTIR
En enero de 2025 cayeron a un tercio del mismo periodo de 2024, y en los primeros 10 días de Trump se redujeron 85 por ciento los arrestos
La cifra de migrantes irregulares detenidos en territorio estadounidense disminuyó en enero de 2025 a un tercio de lo que registró en el mismo mes de un año anterior (2024).
De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP por sus siglas en inglés), además entre el 21 y el 31 de enero de 2025, los primeros 10 días del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza se redujeron 85 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es falso’: Sheinbaum niega que Interpol haya cancelado ficha roja contra Francisco García Cabeza de Vaca
Por otro lado, es la primera vez que la cifra de detenciones se ubica por debajo de 100 mil en los últimos 40 meses. Se contemplan arrestos realizados tanto en la franja fronteriza como en el interior del País.
A detalle, en enero de 2025 se registraron 81 mil 792 detenciones -llamados encuentros por la autoridad estadounidense-, mientras que un año antes la cifra ascendió a 242 mil 530.
El 75 por ciento de las detenciones ocurrieron en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
Los sectores que registraron más detenciones fueron los de San Diego, con 6 mil 327; Rio Grande Valley, con 5 mil 965; y El Paso, con 4 mil 871.
México fue el principal país de origen de migrantes detenidos, con 20 mil 513; y de ahí siguió Venezuela, con 11 mil 992; Cuba, con 6 mil 313; Honduras, con 4 mil 995; y Guatemala, con 4 mil 745.
Pete Flores, comisionado interino del CBP, destacó la drástica reducción en la cifra de detenciones.
“Los hombres y mujeres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos están implementando agresivamente las órdenes ejecutivas del Presidente para proteger nuestras fronteras. Estas acciones ya han dado como resultado mejoras dramáticas en la seguridad fronteriza”, indicó.
“La reducción en la cantidad de inmigrantes ilegales que intentan ingresar a Estados Unidos, junto con un aumento significativo en las repatriaciones, significa que ahora más oficiales y agentes pueden llevar a cabo las tareas de cumplimiento que hacen que nuestra frontera sea más segura y nuestro país más seguro”.
Detalló que los agentes impulsan todas las medidas “razonables” para garantizar que migrantes sean detenidos y expulsados de Estados Unidos con rapidez.
“La CBP está utilizando un enfoque que involucra a todo el Gobierno y que incluye el apoyo del Departamento de Defensa (DOD). El DOD es un socio fundamental para proteger nuestras fronteras internacionales y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, señaló en un comunicado.
“El mensaje es claro: no realice el viaje o será detenido y expulsado”.