Se esperan enfrentamientos antes del arresto de Puigdemont

Internacional
/ 1 julio 2020

Cataluña verá enfrentamientos violentos entre manifestantes y la guardia civil a raíz de la declaración de independencia de la región, advirtió una destacada profesora

La violencia que refleja la brutalidad del referéndum es de esperar ya que los manifestantes pacíficos se encuentran con la guardia civil española y los partidarios agaurdan el arresto del líder catalán Carles Puigdemont, pronosticó una experta.

La doctora Sally-Ann Kitts, profesora titular de Estudios Hispánicos y Catalanes en al Universidad de Bristol, declaró a medios británicos, que se sorprendería si no hubiera violencia ya que las tensiones continúan aumentando.

“La guardia civil y la policía nacional nunca abandonaron Cataluña. S e desplegarán y se reunirán con grandes grupos de catalanes que ofrecerán resistencia pacífica”. Declaró.

“Las imágenes que vimos el 1 de Octubre, la gente parada con las manos en alto en este tipo de enfrentamiento, y finalmente los guardias cargaron los escudos antidisturbios y los bastones. Realmente me sorprendería si no vemos más de eso, tristemente”.

La doctora Kitts cree que el presidente español, Mariano Rajoy, seguirá tomando una línea muy dura contra los separatistas y podría arrestar a varios líderes dentro del gobierno catalán.

“Creo que han sido muy claros en que van arrestar a Puigdemont, probablemente también arrestarán a Carmen Forcadell, la presidenta del parlamento catalán”. No conocemos mucha gente a la que arrestarán, podría ser mucho.

“Fue notorio que hicieron una votación secreta sobre la independencia, lo que podría ayudar a protegerlos”.

“El gobierno español arrestará a la gente, disolverá el parlamento, dicen que convocarán a elecciones en algún momento, dicen que se harán cargo de los medios públicos de comunicación. También dicen que tomarán el control de la policía catalana”.

La doctora Kitts declaró que provocar el diálogo requeriría una intervención externa y pidió a la Unión Europea que reconozca que esta situación no va a desaparecer y medie.

Sería necesario “una presión europea sustancial” sobre el primer ministro español para convencerlo de negociar con los separatistas, explicó.

 

Con información de Express

COMENTARIOS

Selección de los editores