Se incrementa 767% los robos de autos Hyundai y Kia en Chicago por desafío en TikTok

Internacional
/ 26 agosto 2022

Los usuarios de TikTok están publicando videos con el hashtag “Kia Boyz”

Un desafío de robo de autos que se volvió viral en TikTok y otras aplicaciones de redes sociales ha llevado a un aumento del 767 % en los robos de vehículos Hyundai y Kia en el área de Chicago desde principios de julio en comparación con el año pasado, según las autoridades.

Los usuarios de TikTok están publicando videos con el hashtag “Kia Boyz”, enseñando a las personas cómo encender vehículos Kia o Hyundai sin llaves, usando la punta de un cargador de teléfono o un cable USB, lo que incita a los menores de todo el país a intentar robar esos vehículos.

“El robo de vehículos aumentó un asombroso 767 % debido a un desafío emergente de TikTok”, dijo el Distrito 15 del Departamento de Policía de Chicago en un aviso comunitario del 24 de agosto. “Este desafío es un juego por juego [sic] para adultos jóvenes sobre cómo robar vehículos Hyundai y Kia. Estos robos de automóviles son un crimen de oportunidad y pueden afectar a casi cualquier miembro de la comunidad”.

TE PUEDE INTERESAR: El joven estudiante que expuso los vuelos de Musk, Tom Cruise, Bill Gates y las Kardashians

Entre el 1 de julio y mediados de agosto, hubo 642 robos de vehículos Kia y Hyundai reportados en comparación con solo 74 el año pasado, según la Oficina del Sheriff del Condado de Cook.

“Esta es una tendencia extremadamente preocupante y el público debe saberlo para que puedan estar atentos y protegerse”, dijo el alguacil del condado de Cook, Tom Dart, en un comunicado a principios de este mes. “La Oficina del Sheriff continuará trabajando en estrecha colaboración con otras agencias de aplicación de la ley e involucrará a los fabricantes de automóviles para reducir los robos y robos de automóviles peligrosos en el condado de Cook”.

La tendencia se está dando en ciudades de todo el país.

A principios de este mes, un grupo de cuatro niños, de 14 a 17 años, robó un Kia Forte 2021 de un lote de alquiler en St. Paul, Minnesota, y llevó a la policía a una persecución en la carretera con patrullas y un helicóptero.

El automóvil se estrelló cuando el conductor intentó esquivar una barra de alto que se había colocado en la carretera, y el grupo trató de huir a pie antes de ser detenidos.

La policía de St. Petersburg, Florida, dijo que desde mediados de julio, más del 40% de los robos de automóviles han involucrado vehículos Kia o Hyundai.

La policía alienta a los propietarios de Kia y Hyundai a “estar alerta” y tomar precauciones, como estacionarse en un área concurrida o bien iluminada en lugar de un área oscura y aislada, para evitar el robo de vehículos.

Los propietarios de vehículos también deben apagar y bloquear sus vehículos mientras compran comestibles o cargan gasolina, obtienen un seguro para sus automóviles e instalan cámaras o sistemas de alarma con detección de motor.

La Oficina del Sheriff del Condado de Cook también permite que los propietarios de vehículos llenen un formulario de consentimiento en línea, lo que permite que las agencias de aplicación de la ley trabajen con los fabricantes de vehículos para rastrear los automóviles.

El problema se deriva de la falta de un sistema inmovilizador en algunos de los vehículos anteriores al año modelo 2022, principalmente Kias 2011-2021 y Hyundais 2015-2021 equipados con encendidos que requieren llaves mecánicas.

Un portavoz de Hyundai le dijo previamente a Fox News Autos que el fabricante de automóviles ha ampliado un programa de apoyo a los departamentos de policía que están distribuyendo seguros para el volante que previenen el robo y también ha identificado un producto de posventa que aborda el problema.

El kit de seguridad de Firstech/Compustar “se enfoca en el método de entrada que utilizan los ladrones para acceder a estos vehículos” y desactiva el motor de arranque si se activa la alarma.

COMENTARIOS

Selección de los editores