Se registra sismo de 7.0 en California; desactivan advertencia de sunami (VIDEO)

Internacional
/ 5 diciembre 2024

Este sismo, asociado a la zona de fractura de Mendocino y la triple unión tectónica, ocurrió a las 12:44 p.m. hora local y fue causado por una fall

El 5 de diciembre de 2024, un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la región de Cabo Mendocino, aproximadamente a 100 kilómetros al suroeste de Ferndale, California. Este evento ocurrió en la zona de fractura de Mendocino, una región sísmicamente activa situada cerca de la triple unión de Mendocino, donde convergen las placas tectónicas del Pacífico, América del Norte y Juan de Fuca/Gorda.

El sismo se registró a las 12:44 p.m. hora local, con una profundidad y un mecanismo de falla que indican que se trató de un evento asociado a una falla de desgarre. Las soluciones del mecanismo focal sugieren que la ruptura ocurrió en una falla de inclinación pronunciada, que se extiende hacia el este-sudeste o hacia el norte-noreste, según lo informó el United States Geological Survey (USGS).

TE PUEDE INTERESAR: Bebé muere y 10 personas enferman en California por brote de listeria vinculado a Yu Shang Food

TERREMOTO SE ORIGINÓ CERCA DE LA FRACTURA DE MENDOCINO

La ubicación, profundidad y características del mecanismo focal apuntan a que el terremoto se originó en o cerca de la zona de fractura de Mendocino, un límite tectónico activo que separa la placa del Pacífico, ubicada al sur, de la placa Gorda, que está en subducción al norte.

La región de la triple unión de Mendocino es conocida por su alta actividad sísmica, resultado del complejo movimiento entre las placas tectónicas que convergen en el área. El movimiento oblicuo entre la placa sur de Juan de Fuca/Gorda y la placa del Pacífico genera compresión norte-sur dentro de la placa Gorda, así como una traslación lateral derecha a lo largo del límite de las placas.

Este patrón tectónico explica la recurrencia de terremotos significativos en la región, como el registrado en esta ocasión.

ADVIERTEN SOBER POSIBLE TSUNAMI EN CALIFORNIA

Tras el terremoto, el U.S. Tsunami Warning System emitió inicialmente una advertencia de tsunami para el norte de California. Sin embargo, con el paso de las horas, las autoridades determinaron que no había riesgo de tsunami asociado con este evento.

El aviso preventivo fue una medida estándar dada la magnitud del sismo y su ubicación en una región cercana a la costa, donde el riesgo de tsunamis es una preocupación recurrente.

TE PUEDE INTERESAR: Cybertruck choca y se quema, tres mueren, en California

AUTORIDADES NO REPORTAN PERSONAS AFECTADAS TRAS SISMO EN CALIFORNIA

Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños significativos en las comunidades cercanas, como Ferndale y Eureka. Sin embargo, los residentes de estas áreas informaron haber sentido el temblor de forma intensa, aunque de corta duración.

Las autoridades locales y estatales, junto con equipos de emergencia, realizaron inspecciones de infraestructura crítica, incluidas carreteras, puentes y edificios, para garantizar su seguridad estructural.

ÁREA DE SISMO DESTACA POR SUS TERREMOTOS

El área de Cabo Mendocino y la triple unión de Mendocino han sido el epicentro de varios terremotos significativos en el pasado. Entre ellos, destacan eventos de magnitudes similares que han causado daños considerables en infraestructuras locales y generado tsunamis menores.

Algunos de los eventos sísmicos que destacan son: el terremoto de Ferndale, de magnitud 6.4, ocurrió el 20 de diciembre de 2022, aproximadamente a 75 km al este-noreste. Por su parte, el terremoto de magnitud 6.2 se registró el 20 de diciembre de 2021, aproximadamente a 90 km al este del epicentro del terremoto de 2024.

En el último siglo, se han registrado al menos otros 40 terremotos de magnitud 6 o mayor en un radio de 250 km del evento del 5 de diciembre de 2024. Entre ellos, se incluyen cinco terremotos de magnitud 7 o mayor. Estos sismos se han concentrado principalmente a lo largo de la falla transformante de Mendocino, la zona de subducción de Cascadia y dentro de la placa Juan de Fuca/Gorda.

Las autoridades de California han solicitado a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones para garantizar su seguridad.

COMENTARIOS

Selección de los editores