Se trasladan 200 marinos más a Los Ángeles para proteger a los agentes migratorios

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 13 junio 2025

El despliegue de los marinos se suma a los 700 ya presentes en Los Ángeles, y a la Guardia Nacional

LOS ÁNGELES.- Después de una semana de protestas por las redadas migratorias federales, unos 200 marinos se han trasladado a Los Ángeles para proteger propiedades y personal federal.

El hecho se produce un día después de que el Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito bloqueara temporalmente el fallo de un juez federal en el que se ordenó al presidente Donald Trump que devuelva el control de las tropas de la Guardia Nacional a California, poco después de que un juez federal dictaminara que el despliegue de la Guardia era ilegal y violaba la Décima Enmienda, además de exceder la autoridad legal del mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan caja negra del vuelo de Air India; confirman muerte de 265 personas

De acuerdo al mayor general Scott Sherman, comandante del Equipo Operativo 51 que supervisa el despliegue de 4 mil 700 efectivos, los marinos han completado su entrenamiento en disturbios civiles y el primer grupo se trasladó a un edificio federal al oeste del centro de Los Ángeles, donde comenzarán sus operaciones al mediodía.

Unos 2 mil soldados de la Guardia Nacional han estado en la ciudad desde la semana pasada, cuando las redadas migratorias desencadenaron protestas.

Algunos han proporcionado protección a los agentes de inmigración que realizan arrestos. Otros 2 mil miembros de la Guardia Nacional fueron notificados de su despliegue a principios de esta semana.

Por otro lado, aseguraron que ninguno de los elementos militares detendrá a nadie; “Me gustaría enfatizar que los soldados no participarán en actividades de aplicación de la ley. En cambio, se centrarán en proteger al personal de las fuerzas federales del orden”, afirmó Sherman.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Como egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, he dedicado los últimos 14 años al periodismo. Mi carrera se distingue por un compromiso con temas del periodismo judicial:derechos humanos, nuevo sistema penal , desaparecidos, asociaciones civiles y víctimas.

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de tomar cursos y diplomados con asociaciones como USAID-Documenta AC, México Evalúa, Seguridad con Justicia, Poder Judicial, Segob, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.

Selección de los editores