Se unen más de mil científicos para pedir el alto al fuego en Oriente Medio
COMPARTIR
Entre los firmantes del documento se encuentran varios Nobel
MADRID.- A través de una carta abierta más de mil científicos de todo el mundo -entre ellos varios premios Nobel- pidieron un alto el fuego en Israel, Palestina y Líbano, lanzando un llamado a la comunidad internacional para exigir al Gobierno Federal que se respete el derecho internacional humanitario.
La mayoría de investigadores que suscriben el documento remarcan que Israel debe poner fin a la ocupación de Gaza y Cisjordania; piden que Israel y Hamás liberen a todos los rehenes y civiles que están “indebidamente encarcelados”; además condenaron la ola “de odio, muerte y destrucción” que se desencadenó en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Revisa Corte Suprema de EU prohibiciones a tratamiento para jóvenes transgénero
Esta iniciativa surgió de investigadores de las universidades de La Sorbona (Francia) y Princeton (Estados Unidos) y a ella se sumaron psicólogos y neurocientíficos de todo el mundo.
Entre los científicos que firmaron la carta están los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser (que compartieron el Nobel de Medicina en 2014), el japonés Susumu Tonegawa (Nobel de Medicina en 1987) y varios investigadores.
Los científicos condenaron los crímenes perpetrados por Hamás y sus aliados contra civiles israelíes el 7 de octubre de 2023 cuando fueron asesinadas más de mil personas y se tomaron más de 200 rehenes.
Estos “innumerables” crímenes de guerra que comete Israel han provocado la muerte de más de 40 mil palestinos y más de 3 mil libaneses, señala la carta, en la que también puntualizan que han quedado sin hogar más de un millón de palestinos.
En la carta mencionan que las partes implicadas están atrapadas en un ciclo de violencia, venganza y destrucción que está conduce a más resentimiento y violencia contra los civiles.
“Sin presión internacional, los extremistas en el poder se sienten más fuertes y llevan a cabo sus intenciones letales, lo que genera una espiral de odio, violencia y resentimiento. Se trata de un proceso que se perpetúa y nos aleja de la justicia y la paz”, advierten los investigadores.
TE PUEDE INTERESAR: Oposición en Corea del Sur busca destitución del presidente Yoon Suk Yeol
En este contexto hacen un llamado a la presión internacional sobre Israel para que concluya esta guerra deteniendo el suministro de armas ofensivas y reevaluando las colaboraciones económicas con instituciones de los territorios ocupados.
“No estamos en contra del pueblo israelí; estamos a favor de todos los pueblos, israelí, palestino y libanés”, concluyen los firmantes.