Shinzo Abe, el último de la lista de ex mandatarios asesinados en los últimos 50 años

Internacional
/ 8 julio 2022

Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, que falleció como consecuencia de los disparos recibidos en un acto electoral, se unió a la lista de dirigentes políticos que han sido asesinados en los últimos 50 años en el mundo.

Abe consiguió que en su país se llevaran a cabo los Juegos Olímpicos de 2020

Uno de que forman parte de este lamentable listado fue Aldo Moro, quien fue presidente del Gobierno italiano durante dos periodos, 1963-1968 y 1974-1976.

El 16 de marzo de 1978 Moro fue secuestrado por las Brigadas Rojas; después de 55 días en cautiverio, los terroristas dieron a conocer su asesinato el 9 de mayo, su cadáver fue encontrado en el maletero de un coche que estaba estacionado en el centro de Roma.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón que recibió disparo en acto electoral?

En tanto que, el 17 septiembre de 1980 Anastasio Somoza Debayle fue asesinado, fue mandatario de Nicaragua entre 1967 y 1979, cuando su dictadura fue despojada por la revolución sandinista.

El expresidente, que consiguió exiliarse en Paraguay, fue atacado por un comando guerrillero argentino en Asunción. Somoza Debayle era hijo del dictador Anastasio Somoza García, que también fue asesinado, en 1956, cuando era presidente del país.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras ser baleado durante un discurso

Así también, el 22 de enero de 1982 falleció Eduardo Frei Montalva, líder democristiano que gobernó Chile entre 1964 y 1970, supuestamente debido a una complicación en una operación quirúrgica a la que había sido sometido poco antes. Montalva se convirtió en uno de los principales opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

TE PUEDE INTERESAR: 40 Años del asesinato de Aldo Moro, la página más oscura de la democracia italiana

Sin embargo, sobre este hecho estuvo la sombra de un posible asesinato, y como consecuencia en junio de 2019 la justicia chilena condenó a seis personas como autores o cómplices del crimen. Pero en enero de 2021 la Corte chilena revocó la sentencia y les exculpó.

TE PUEDE INTERESAR: Jovenel Moise, presidente de Haití, recibió doce impactos de bala

Por su parte, el 25 de mayo de 1991 falleció Rajiv Gandhi, que fue ex primer ministro de la India (1984-1989) en un atentado perpetuado por los Tigres de Liberación de la Patria Tamil en la ciudad de Sriperumpudur, cuando iba a presidir un mitin electoral.

$!Un empleado distribuye ediciones adicionales del periódico Yomiuri Shimbun que reportan que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe recibió un disparo, el viernes 8 de julio de 2022, en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

Así también, el 27 de diciembre de 2007 fue asesinada Benazir Bhutto, que fue la primera ministra de Pakistán en dos ocasiones, 1988-1990 y 1993-1996.

Bhutto, quien había regresado al país dos meses antes después de ocho años y medio en exilio, fue ataca por disparos de arma de fuego poco después de haber pronunciado un discurso en la ciudad de Rawalpindi, durante un evento de campaña electoral para las legislativas de enero siguiente. Después de los disparos, el atacante hizo estallar una carga explosiva que llevaba consigo y causó la muerte a otras 28 personas.

Por otra parte, el 14 de febrero de 2005 Rafiq Hariri perdió la vida tras la explosión de coche bomba en Beirut. Hariri fue primer ministro libanés en dos ocasiones, entre 1992 y 1998, y entre 2000 y 2004. El atentado fue atribuido al grupo Hizbulá.

Así mismo, el ex presidente checheno Salim Khan Yandarbiyev murió El 13 de febrero de 2004 en un hospital en Doha, Catar como consecuencia de sus heridas provocadas tras la explosión de un coche bomba en la capital catarí.

En este atentado también perdieron la vida dos de sus guardaespaldas. Dos espías rusos fueron condenados por el acto.

Burhanudin Rabbani, ex presidente de Afganistán y jefe del Consejo de Paz, murió el 20 de septiembre de 2011 junto a otras cinco personas en un atentado suicida en su domicilio en Kabul.

Rabbani fue presidente del país entre 1993 y 1996. Su Gobierno fue derrocado por los talibanes liderados por el mulá Omar.

Otro dirigente afgano, Abdul Saboor Farid Kuhestani, quien fue primer ministro del país durante solo un mes en 1992, perdió la vida tras un tiroteo cuando salía de su domicilio en Kabul el 2 de mayo de 2007.

Por último, Ali Abdalá Saleh, expresidente de Yemen, murió el 4 de diciembre de 2017 a manos de rebeldes hutíes, que después hicieron explotar su casa en Saná.

Saleh gobernó Yemen desde 1990 a 2012. Perdió el poder tras las protestas de la Primavera Árabe.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores