¿Quién fue Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón que recibió disparo en acto electoral?
COMPARTIR
TEMAS
Abe nació en una familia de políticos; obtuvo el cargo de Primer Ministro de Japón en 2006 y 2012
La noche del jueves se reportó el fallecimiento del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, después de recibir un disparo a la altura del pecho cuando se encontraba dando un discurso en un acto político en la ciudad de Nara.
Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio tras el impacto, por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital de la región; sin embargo, momentos después se informó del lamentable deceso.
LEER MÁS: El aterrador momento en que asesinan de un balazo a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón (videos)
¿QUIÉN FUE SHINZO ABE?
Nacido el 21 de septiembre de 1954, Shinzo Abe es originario de Yamaguchi, al sudoeste de Japón; fue licenciado en Ciencias Políticas en 1997 por la Universidad Seikei de Tokio.
Complementó sus estudios en la Universidad del Sur de California (USC) antes de integrarse en el mundo laboral en 1979 en la siderúrgica Kobe Steel.
Años más tarde comenzó a implicarse en la política como asesor de su padre, Shintaro Abe, quien poco después asumiría la cartera de Exteriores; pero fue hasta 1993 que obtuvo un escaño de diputación del Partido Liberal Democrático (PLD) por la provincia de Yamaguchi.
En 2003, se consolidó como secretario general de PLD, cargo que compaginó con el del portavoz del Gabinete de Junichiro Koizumi, al que sucedería en 2006 como primer ministro.
LEER MÁS: Muere Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras ser baleado durante un discurso
A los 52 años de edad, Shinzo Abe se convirtió en el primer jefe de Ejecutivo de Japón nacido después de la Segunda Guerra Mundial, primer mandato duraría apenas un año.
Su primer mandato gobernó el país entre 2006 y 2007, mientras que, el 12 de septiembre de 2007 anunció la dimisión a su cargo argumentando falta de confianza del pueblo japonés en su administración.
Para 2012, Abe fue nombrado -de nuevo- como presidente de su partido y en diciembre de ese año llegó a la jefatura del Gobierno. Se centró en una política de revitalización económica y en su estrategia “Abenomics”, con la meta de sacar al país de décadas de deflación.
Volvió al poder entre 2012 y 2020, lo que lo convirtió en el primer ministro con más años de servicio en la historia de Japón
TE PUEDE INTERESAR: Fumio Kishida será el nuevo primer ministro de Japón
Durante su mandato, el país acometió dos subidas del IVA hasta el 10%, la más reciente el pasado octubre; así como que vio un cambio de era con la abdicación en 2019 del emperador emérito Akihito y la subida al trono de su hijo, el emperador Naruhito.
Su retórica política a menudo se centró en hacer de Japón un país “normal” y “hermoso” con un ejército más fuerte, al igual que tener un papel más importante en los asuntos internacionales.