Sigue la escalada mundial: Rusia envía mercenarios yemeníes a luchar en Ucrania

Internacional
/ 25 noviembre 2024

La situación sólo ha empeorado para Rusia recientemente: las autoridades afirman que el Kremlin perdió un promedio de mil 500 soldados por día en octubre

Rusia ha enviado cientos de mercenarios yemeníes a luchar en Ucrania después de que una compañía con vínculos con el grupo terrorista Houthi respaldado por Irán los engañó para que viajaran a Moscú, donde fueron obligados a enlistarse en el ejército ruso, según un informe.

Varios de los reclutas afirmaron que la compañía Al Jabri, fundada por el destacado político hutí Abdulwali Abdo Hassan al-Jabri, se acercó a ellos en julio con la promesa de asegurarles una nueva vida en Rusia, informa el Financial Times.

TE PUEDE INTERESAR: A un año del triunfo de Milei, su gobierno más que esperar un milagro quiere libertad económica

En lugar de eso, se informó que los hombres fueron obligados a firmar un contrato de alistamiento que no podían leer y enviados al frente como parte de una relación creciente entre el Kremlin y los rebeldes Houthi.

Un recluta, identificado sólo como Nabil, dijo al FT que él era sólo uno de los aproximadamente 200 yemeníes reclutados a la fuerza en el ejército ruso en septiembre, señalando que muchos de ellos no tenían ningún entrenamiento militar en absoluto.

Nabil dijo que se unió a Al Jabri, que está registrado como operador turístico y proveedor minorista, con la esperanza de conseguir un trabajo en seguridad o ingeniería para pagar sus estudios en casa.

Un mes después, se encontró arrojado al frente, vestido con ropa militar rusa y escondido en un bosque para protegerse de un contraataque ucraniano.

Otros dijeron al medio que les prometieron un salario de 2.000 dólares al mes, con un bono de 10.000 dólares, para trabajar en plantas manufactureras de Rusia, sólo para encontrarse obligados a punta de pistola a alistarse en el ejército una vez que llegaron a Moscú.

No fue posible contactar inmediatamente a representantes de al-Jabri y su compañía para realizar comentarios.

Farea al Muslimi, experto en la región del Golfo, dijo que estaba claro que Rusia necesitaba reponer sus tropas de primera línea, y la inteligencia occidental afirma que Moscú ha tenido 700.000 rusos heridos o muertos desde que comenzó su invasión en 2022.

La situación sólo ha empeorado para Rusia recientemente: las autoridades afirman que el Kremlin perdió un promedio de 1.500 soldados por día en octubre, el peor mes en cuanto a bajas para Moscú mientras la guerra se acerca a su tercer año.

“Una cosa que Rusia necesita son soldados, y está claro que los hutíes están reclutando”, dijo Muslimi al FT. “Yemen es un lugar bastante fácil para reclutar. Es un país muy pobre”.

Los yemeníes añadieron que muchos de los combatientes extranjeros engañados para luchar por Rusia han muerto en el frente.

Tim Lenderking, enviado especial de Estados Unidos para Yemen, agregó que Rusia ha estado buscando fortalecer lazos con los hutíes y discutiendo transferencias de armas.

“Sabemos que hay personal ruso en Saná que está ayudando a profundizar este diálogo”, afirmó. “El tipo de armas que se están discutiendo son muy alarmantes y permitirían a los hutíes atacar mejor a los barcos en el mar Rojo y posiblemente más allá”.

Los terroristas hutíes han estado plagando el Mar Rojo y el Golfo de Adén durante más de un año, atacando barcos mercantes y militares con supuestos vínculos con Israel como muestra de solidaridad con Hamás.

Junto con los Hutíes, Rusia ha reforzado sus fuerzas con más de 10.000 soldados de Corea del Norte como parte de su nuevo pacto militar con Kim Jong Un.

A principios de este año también surgieron informes de que Moscú había solicitado la ayuda de miles de mercenarios de Nepal y la India para luchar en el frente.

El uso por parte de Rusia de combatientes y armas de una multitud de otras naciones llevó a Valery Zaluzhny, ex comandante en jefe militar de Kiev y actual enviado al Reino Unido, a comentar que “la Tercera Guerra Mundial ha comenzado”.

COMENTARIOS

Selección de los editores