Sigue Trump en ‘plan de víctima’ y casi ni habla del aniversario del asalto al Capitolio
COMPARTIR
Reitera en evento en Iowa que solo porque busca la Presidencia de Estados Unidos es víctima de una cacería de brujas política
El expresidente Donald Trump (2017-2021) se aferró este sábado a la visión de sí mismo como la víctima de una caza de brujas política y pidió el apoyo de los republicanos en un mitin en el que apenas hizo referencia al asalto al Capitolio, del que este sábado se cumplieron tres años.
“Si no estuviera compitiendo, o si estuviera en quinto lugar en las encuestas, no me habrían acusado. Todo esto es un asunto político”, apuntó el republicano en un acto en Iowa.
TE PUEDE INTERESAR: A tres años del asalto al Capitolio, ¿cómo impactará este evento en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Desafiante y agresivo, Trump hizo pocas referencias al asalto al Capitolio en sus casi dos horas de discurso: “Nadie pensó que el 6 de enero fuera siquiera una posibilidad”, dijo escuetamente el expresidente.
Trump enfrenta cargos penales en una corte federal en la capital estadounidense por lo sucedido, al interrumpir el traspaso pacífico de poder hacia Joe Biden mediante la difusión de teorías falsas sobre fraude electoral.
Unas teorías en las que hoy volvió a insistir: “Los demócratas de izquierda radical amañaron las elecciones presidenciales de 2020 y no vamos a permitir que amañen las elecciones presidenciales de 2024”, afirmó.
El 6 de enero de 2021, simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio con el objetivo de interrumpir la sesión parlamentaria en la que se iba a certificar la victoria de Biden en las elecciones de 2020, obligando a los legisladores a esconderse y a la policía a enfrentarse a los intrusos.
El asalto se produjo después de que Trump, en un mitin fuera de la Casa Blanca, instara a la multitud a dirigirse al Congreso y a “luchar con todas sus fuerzas”.
Cinco personas murieron entonces, cuatro agentes de policía se suicidaron posteriormente, mil 250 personas han sido imputadas y ya se han dictado 890 condenas.
La del Capitolio es solo una de las cuatro causas penales que enfrenta el exmandatario, quien hoy volvió a insistir, sin pruebas, en que el presidente Joe Biden está utilizando “como nunca antes” a la justicia como “arma” en su contra.
El republicano, favorito de su partido en las encuestas para convertirse en el candidato republicano a la presidencia, hizo estas declaraciones en un acto en Iowa, donde el 15 de enero arranca el proceso de primarias de la formación.
Los caucus de Iowa tradicionalmente han servido como punto de partida para medir el apoyo de cada aspirante en su camino hacia la Casa Blanca y, consciente de su relevancia, hoy Trump también tuvo duras críticas para sus rivales republicanos que, aunque muy alejados en las encuestas, aspiran también a ser el candidato que se enfrente en las urnas a Joe Biden, el candidato demócrata.
MÁS ARRESTOS POR ASALTO
Este mismo sábado el FBI anunció el arresto en Florida (sureste) de tres personas por su participación en aquellos incidentes que dejaron cujatro muertos. En 35 meses de extensa investigación -aún en curso-, las autoridades han acusado a más de mil 200 personas y más de la mitad fueron condenados.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó a los sospechosos como Jonathan Daniel Pollock, su hermana Olivia Michele Pollock y Joseph Daniel Hutchinson III, quienes deberán presentarse en una corte federal de Ocala, en el centro de Florida, el próximo lunes.
“Trump y sus partidarios de MAGA (el movimiento “Make America Great Again” -Hacer a Estados Unidos grande de nuevo-) no solo toleran la violencia política sino que se ríen de ella”, lamentó el viernes el presidente Biden.
Para determinar la responsabilidad y presión que habría ejercido Trump para intentar revertir los resultados electorales, el 4 de marzo debe comenzar un juicio penal en Washington.
Con información de EFE