Sin TLCAN con México, en vilo 6 millones de empleos de estadounidenses
COMPARTIR
TEMAS
Las plazas laborales dependen de la venta de bienes por mil 300 mdd diarios a nuestra nación; incluso, más del 40% de productos que exporta México tiene materia prima de EU
En más de dos décadas de haber firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la integración entre México y Estados Unidos ha crecido de manera significativa, por lo que actualmente seis millones de empleos en la Unión Americana dependen de la venta de productos que principalmente adquieren industrias mexicanas.
Según datos de la Secretaría de Economía el comercio con Estados Unidos le a esa nación más de mil 300 millones de dólares diarios por la venta de artículos y materiales en México.
Incluso, más del 40 por ciento de los productos que exporta México hacia Estados Unidos tienen partes o materias primas estadounidenses, indica la dependencia, por lo que colocar barreras físicas o fiscales le afectaría a ambos países, debido a la integración industrial que tienen , han dicho previamente diversos analistas.
Por el contrario, las operaciones de las empresas mexicanas que tienen plantas o sucursales en la Unión Americana generan cerca de 85 mil empleos en aquel país, lo cual refleja que el beneficio es mutuo, expone un estudio de la Cámara Americana de Comercio (American Chambers).
Algunas de esas empresas son Bimbo, Cemex, Grupo Alfa, Sigma Alimentos, Gruma, Grupo Lala, Bachoco, Mexichem y últimamente Cinépolis y Vitro.
Previamente, la dependencia federal indicó que el PIB de unos 27 estados de la Unión Americana es favorecido por sus ventas hacia México, principalmente California, Texas, Nueva York y Florida, donde las importaciones estadounidenses suman más de 186 mil 802 millones de dólares, de los 495 mil 693 millones de dólares comercializados en 2015, según datos de ProMéxico.
Además, México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses, con el 15.7 por ciento, es decir, un billón 593 mil 870 millones de dólares que obtuvo de sus ventas al exterior.
Sin embargo el primer socio comercial de EU es Canadá, país que también forma parte del TLC y adquiere el 18.6 por ciento de los prodcutos estadounidenses.
Como resultado del comercio con México los estados de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Ohio , Rhode Island, Georgia y carolina del Norte concentran 2 millones 400 mil puestos laborales directamente ligados a nuestro país.
Los principales productos que esas entidades venden a México son computadoras, alimentos y maquinaria para transporte, así como partes para artículos electrónicos que se ensambkan en nuestro país.
Paradójicamete, al menos la mitad de esos estados votaron por Trump, quien se opone al tratado y argumenta que es el origen del desempleo en EU, por lo que el 23 de enero, insistió en que el TLC tiene que renegociarse.
Sin embargo, en los últimos 10 años las compras de EU a Méxics aumentaron 40 por ciento al pasar de 177,497.20 a 248,077.10 millones de dólares, a lo cual se suma que más de un millón de personas cruzan diariamente la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que pasan más de 350 mil vehículos al día.