Sube a 99 la cifra de muertos por erupción en Guatemala; erupción no se detiene

Internacional
/ 7 junio 2018

El número de desaparecidos es de al menos 192

GUATEMALA, GUA.- Rescatistas extrajeron ayer 24 cuerpos entre las cenizas que dejó la violenta erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, sumando 99 decesos. Todavía hay 197 personas desaparecidas.

Diputados opositores pidieron la renuncia de autoridades de Protección Civil por “no haber actuado” oportunamente para prevenir este hecho.

Los cuerpos de rescate excavaron entre las viviendas en busca de cuerpos, las víctimas quedaron atrapadas en el flujo piroclástico, una mezcla de gases y material volcánico a más de 700 grados centígrados que las calcinó y dejó sepultadas bajo metros de ceniza.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha contabilizado 68 personas heridas, 12 mil 277 evacuados, 3 mil 515 albergados, otras 6 mil 767 atendidas en las áreas dañadas y un millón 713 mil 436 personas afectadas.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango se mantienen en alerta roja. 

Aunque se cumplieron 72 horas, el tiempo que las autoridades consideran que puede sobrevivir una persona, el vocero de la Conred, David De León, dijo que se continuará con las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas. 

Con información de EFE y AP