Suspende Estados Unidos el trámite de visas en Embajada de Colombia

Internacional
/ 26 enero 2025

El presidente Petro reaccionó a esta situación a través de la red social X, reiterando su postura de no permitir el ingreso de aviones estadounidenses con migrantes colombianos

Estados Unidos cerrará a partir del 26 de enero la sección de visas en su embajada en Colombia, como represalia a la decisión del presidente Gustavo Petro de no aceptar vuelos de repatriación de migrantes colombianos.

La medida podría ser el inicio de sanciones adicionales, según confirmó una alta fuente del Departamento de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Tema migratorio desata guerra de aranceles entre EU y Colombia; convocan reunión de emergencia en la CELAC

En respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, que anteriormente habían sido autorizados por él mismo y aprobados en los niveles más altos del gobierno, la Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará mañana la sección de visas. Próximamente, se implementarán medidas de represalia adicionales”, dijo la fuente a El Tiempo.

El presidente Petro reaccionó a esta situación a través de la red social X (antes Twitter), reiterando su postura de no permitir el ingreso de aviones estadounidenses con migrantes colombianos.

Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, escribió.

Además, Petro señaló en su cuenta de X que “hay 15 mil 660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”.

El mandatario también hizo un llamado a mantener el diálogo con Estados Unidos respecto al paso por el Darién.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Golfo de América es oficial? Departamento del Interior de EU cambia el nombre al Golfo de México

Si no hay regularización, aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando Estados Unidos bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria. Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos, y como tal deben ser tratados”, afirmó Petro.

--

Con información de El Universal

COMENTARIOS

Selección de los editores