Terroristas de atentados en Barcelona fabricaban explosivos
COMPARTIR
TEMAS
El plan de ataque cambió tras una detonación accidental en la casa donde se reunían y vivían varios de los presuntos miembros de la célula, compuesta por al menos una docena de personas
Los atentados terroristas de La Rambla y Cambrils fueron obra de una única célula que, durante meses y sin levantar sospechas, planificó uno o varios ataques con explosivos para causar “cientos de muertos” en Barcelona, según explicaron fuentes de la investigación.
La principal hipótesis con la que trabajan los Mossos d’Esquadra –la Policía investigadora– es que ese plan varió tras la detonación accidental del miércoles en la casa de Alcanar, Tarragona, donde se reunían y vivían varios de los presuntos miembros de la célula, compuesta por al menos una docena de personas.
Los investigadores sospechan que los miembros del Estado Islámico pudieron fabricar sus propios artefactos explosivos en la misma vivienda hasta que, en una de las manipulaciones, algo falló.
El Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, certificó ayer que los atentados de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils fueron una alternativa al atentado inicial planificado por los terroristas.
Los atropellos masivos en La Rambla y el posterior intento de arrollar y apuñalar a ciudadanos fueron respuestas “a la desesperada” y “rudimentarias” tras ver frustrada su idea inicial, según los describió Trapero.
Los Mossos han detenido por el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista. Uno de ellos es uno de los heridos en la explosión del miércoles en Alcanar. Los otros tres fueron arrestados entre el jueves y el viernes por la mañana en Ripoll,Girona. Entre ellos Driss Oukabir, arrestado después de que su pasaporte apareciera en la furgoneta que fue utilizada para la matanza en La Rambla.
La Policía de la Generalitat también encontró ayer entre los escombros de la casa de Alcanar restos biológicos que, según fuentes policiales, pertenecerían a otro de los miembros de la célula fallecido y sepultado tras la explosión.
Se trata del segundo cadáver localizado en la vivienda, de donde los Mossos y los Bomberos han retirado más de un centenar de bombonas de butano que habrían acumulado para cometer un atentado.
El perfil de todos los identificados coincide en tres aspectos: su origen magrebí, su juventud y su historial policial, sin ningún tipo de antecedente que les sitúe como radicalizados o vinculados a grupos radicales. Los arrestados tienen 21, 27, 28 y 34 años.