Texto de la declaración firmada por Kim y Trump en Singapur

Internacional
/ 12 junio 2018

Tanto Donald Trump como Kim Jong-un están convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones norcoreano-estadounidenses contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y el mundo.

Estados Unidos y Corea del Norte firmaron hoy una declaración al término de su cumbre en Singapur. A continuación una traducción literal realizada por la agencia dpa:

El presidente Donald Trump de Estados Unidos y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, mantuvieron una primera e histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.  

El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un tuvieron un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre las cuestiones relativas al establecimiento de nuevas relaciones entre EU y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y robusto en la península de Corea. El presidente Trump se comprometió a dar garantías de seguridad a la RPDC y el presidente Kim Jong-un reiteró su firme e inquebrantable compromiso con la completa desnuclearización de la península de Corea.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones norcoreano-estadounidenses contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y el mundo, y reconociendo que la creación de confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un declaran lo siguiente:

1. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones norcoreano-estadounidenses conforme al deseo de paz y prosperidad de sus pueblos.

2. Estados Unidos y la RPDC unirán sus fuerzas para construir un régimen duradero y estable en la península coreana.

3. Reafirmándose en la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar en pos de la completa desnuclearización de la península de Corea.

4. Estados Unidos y la RPDC se comprometen a recuperar los restos mortales de los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos ya identificados.

Habiendo reconocido que la cumbre norcoreano-estaounidense -la primera en la historia- fue un evento histórico de gran significado en la superación de décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura a un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-Un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta de forma plena e inmediata.

Estados Unidos y la RPDC se comprometen a continuar las negociaciones, encabezadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y un funcionario de alto rango de la RPDC lo antes posible, para implementar el resultado de la cumbre EU-RPDC.

El presidente Donald Trump de Estados Unidos y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, se comprometen a cooperar en el desarrollo de nuevas relaciones norcoreano-estadounidenses y en la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de la península de Corea y del mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores