Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte

Internacional
/ 26 junio 2017

La primera ministra británica firmó un acuerdo con el Partido Demócrata Unionista que le permite recobrar la mayoría en la Cámara de los Comunes; el partido apoyará en votación sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, y la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, cerraron hoy un pacto que permitirá a los conservadores gobernar en minoría en el Reino Unido.

El gobierno de May necesita el apoyo de los diez diputados del ultraconservador DUP norirlandés, probritánico y protestante, tras haber perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales del 8 de junio.

Con apoyo de los parlamentarios del DUP, May tendría una mayoría si todos sus diputados la apoyan.

May acordó proporcionar mil 500 millones de libras (mil 900 millones de dólares) en financiamiento a Irlanda del Norte, informó la líder del DUP, Arlene Foster, sin dar más detalles.

Los detalles del pacto se harán públicos, indicó Foster, quien dijo estar "encantada" de que se hubiera alcanzado un acuerdo.

"El DUP apoyará al gobierno conservador en las votaciones del discurso de la reina, el presupuesto, y la legislación sobre el Brexit y la seguridad nacional", explicó May en un comunicado.

May contará con el apoyo de los 10 diputados de la formación de Arlene Foster. Los conservadores disponen de 317 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, que, sumados a los del DUP, le darán más de la mitad de los diputados.

Irlanda del Norte recibirá mil millones de libras adicionales como parte del acuerdo de gobierno entre su Partido Democrático Unionista y los conservadores.

"Saludamos este apoyo financiero de mil millones de librasen los dos próximos años", dijo Foster frente a Downing Street, tras sellar el acuerdo.

Foster dijo que es "un acuerdo bueno para el Reino Unido y bueno para Irlanda del Norte", y alabó "el espíritu que ha reinado en estas negociaciones".

May, por su parte, quiso tranquilizar a quienes creen que el acuerdo equivale a tomar partido entre unionistas y protestantes en Irlanda del Norte al prometer seguir gobernando "respetando los intereses de todas las partes".

"Saludo este acuerdo que nos permitirá trabajar juntos en el interés de todo el Reino Unido y nos dará la certeza que necesitamos al iniciar nuestra salida de la Unión Europea", añadió May.


Irlanda del Norte, sin gobierno

Foster gana así el poder de hundir o mantener viva a May y su gobierno, y, sin embargo, no logra formar gobierno en su provincia, rechazada por el Sinn Fein católico por su presunta relación con un escándalo de corrupción.

"Esta tarde volveré a Irlanda del Norte a seguir negociando", dijo Foster.

El 29 de junio es el límite impuesto por el gobierno británico para que el DUP y el Sinn Fein formen gobierno de coalición o podría suspender la administración norirlandesa y gestionar los asuntos de la provincia directamente desde Londres.

Los acuerdos de paz que, en 1998, pusieron fin a 30 años de violencia entre unionistas y republicanos en Irlanda del Norte obligan al primer partido de cada comunidad a unirse en un gobierno de coalición.

Las negociaciones con el DUP crearon malestar en algunos sectores conservadores porque se trata de una formación ultraconservadora que se opone al matrimonio homosexual y al aborto, y niega el cambio climático.

Con el acuerdo, May se asegura superar la moción de confianza que afronta esta semana, cuando la Cámara de los Comunes vote sobre el discurso de la reina, como se conoce al programa legislativo de los próximos dos años.

Además, gana un poco de tranquilidad en el inicio de las negociaciones de divorcio con la Unión Europea, que acaban de comenzar y se prolongarán al menos un par de años.

Aunque el DUP apoyó el Brexit en el referéndum de 2016, quiere que la frontera con Irlanda -la única terrestre entre el Reino Unido y la UE- siga abierta para no dañar a la economía local.

COMENTARIOS

Selección de los editores