Toca tierra huracán Laura como categoría 4; puede destrozar edificios, alertan
COMPARTIR
TEMAS
Calificado como 'extremadamente peligroso', ha obligado a evacuar a centenares de miles de personas de este estado y del vecino Texas, ante la amenaza de crecidas de agua “catastróficas”.
El ojo del potente huracán Laura, de categoría 4 -de un máximo de 5 intensidades-, tocó tierra este jueves en la costa de Luisiana con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Calificado como 'extremadamente peligroso', ha obligado a evacuar a centenares de miles de personas de este estado y del vecino Texas, ante la amenaza de crecidas de agua “catastróficas”.
A la 01.00 hora local de Luisiana (08:00 CET), el ojo de Laura, que amenaza con inundaciones “catastróficas” según el NHC, tocó tierra cerca de la localidad de Cameron, estaba ubicado 45 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Lake Charles, de 200 mil habitantes, y avanzaba en dirección norte a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes indicó en la madrugada del jueves que ahora el ciclón se mueve hacia el norte y continúa azotando porciones de Louisiana con "marejadas catastróficas, vientos extremos e inundaciones". Videos en las redes sociales muestran como fuertes vientos y lluvia azotaron un edificio alto en Lake Charles, Louisiana, reventando ventanas y tirando vidrios y escombros al aire y al suelo.
At 1 am CDT, Hurricane #Laura has made landfall in southwestern Louisiana near Cameron as a category 4 #hurricane. Maximum sustained winds were 150 mph, with a minimum central pressure of 938 mb. Potentially catastrophic impacts will continue. More: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/GVWRnmGejy
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 27, 2020
.@ChiefKeith is riding out #HurricaneLaura in Lake Charles, Louisiana. https://t.co/lEfsY1z5fe
— Ashlei King (@AshleiKing) August 27, 2020
Las autoridades habían implorado en las horas precedentes a los habitantes del área más afectada, en las costas de Louisiana y Texas, para que buscaran refugio en lugares más seguros. Más de medio millón de personas recibieron órdenes de evacuación. Sin embargo, no todos lo hicieron, según reporta la agencia de noticias The Associated Press.
Los meteorólogos alertaron de que los vientos que se avecinan a esa zona pueden destrozar edificios, arrancar árboles y arrojar vehículos como si fueran juguetes. Las marejadas ciclónicas esperadas podría alcanzar los 20 pies (seis metros) de altura. También se prevé la posibilidad de que se verifiquen tornados.